Detenido en Santander un individuo con un historial de 38 arrestos por estafa, falsificación y simulación de delito

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:13

Estafó a un comercio de Baracaldo y a un concesionario de coches de Santander

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria detuvieron el pasado 25 de septiembre a José Luis G.P. español de 39 años, con domicilio en Santander, como presunto autor de dos delitos de estafa, dos de falsificación de documentos y otros dos de simulación de delito.

Según la información facilitada hoy por la Jefatura, el sospechoso, que tiene un historial de 38 detenciones, forma parte de un grupo organizado dirigido por un clan familiar de etnia gitana radicado en Santoña, que comete estafas utilizando a delincuentes como 'hombres de paja'. Así, en el mes de julio se detuvo a seis personas integrantes de este clan.

En el mes de marzo José Luis G.P. estafó 2.000 euros a un centro comercial bilbaíno, empleando nóminas falsas, y en el mes de julio financió en Santander la compra de un vehículo, utilizando el mismo método. Cuando el banco le reclamó el pago de los plazos correspondientes, José Luis denunció que, sin saberlo, habían empleado su documentación para realizar estas compras.

PASÓ A DISPOSICIÓN JUDICIAL.

Los efectivos del Grupo de Crimen Organizado vienen investigando desde hace meses a esta clan familiar de etnia gitana ubicado en Santoña, dedicado a la adquisición de efectos diversos mediante financiaciones fraudulentas, obtenidas presentando nóminas falsas y utilizando para la formalización de dichos contrato a delincuentes y a toxicómanos como 'hombres de paja', que después, cuando les requieren para el pago, denuncian la pérdida o sustracción de sus documentaciones.

La investigación de la Policía Judicial comprobó que José Luis utilizó su documentación el 29 de abril para comprar a plazos artículos valorados en 2.000 euros, en un centro comercial de Bilbao. Un mes después, cuando el banco le reclamó la deuda, se presentó en Comisaría denunciado que le habían robado la documentación y personas desconocidas habían realizado compras en Bilbao.

La misma operación la realizó en el mes de julio después de haber utilizado su documentación para comprar un coche en Santander, sólo que esta vez lo denunció en el Juzgado.

Cuando le detuvieron le ocuparon el DNI que decía haber perdido o que le habían robado, y que empleó en las estafas. Tiene un historial de 38 detenciones anteriores y pasó a disposición judicial.

José Luis G.P. forma parte del 'clan de Santoña', donde el día 10 de julio arrestaron a seis de sus miembros por estos mismos motivos y les ocuparon televisores, impresoras, libretas de ahorro y documentación que utilizaban para perpetrar las estafas.