Detenidos 11 hombres por robar 7 kilómetros de cable de cobre de las obras del AVE en Roda de Barà (Tarragona)

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 12:52

TARRAGONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Local de Roda de Barà (Tarragona) han detenido a 11 personas que se dedicarían a robar cable de cobre de las obras del AVE, unos 7 kilómetros en total. Los detenidos, todos de origen rumano, habrían robado hasta 35 toneladas de metal.

Según informó hoy el citado Cuerpo, desde principios de junio se habían producido varios robos de material en las obras de la línea del Ave en el norte de la provincia.

Los ladrones actuaban de forma coordinada y conocían los sistemas de seguridad de las obras. Además, disponían de transporte adecuado, ya que en total robaron unos 7 kilómetros de cable.

Para llevárselo, cortaban el cable cada 20 metros, levantando una de las baldosas que cubren su recorrido. Una vez seccionado, lo arrastraban hasta una zona donde podían recogerlo. Posteriormente, el cable se pela o quema para separarlo de la cubierta que lo protege, para vender el cobre en el mercado negro, que podría haber alcanzado un valor total de 390.000 euros.

Las investigaciones llevaron a la detención de los 11 rumanos la semana pasada, entre martes y jueves. La mayoría de los detenidos, entre los que hay tres menores de 16 y 17 años, tienen entre 21 y 33 años y son vecinos del área de Barcelona.

La Guardia Civil también ha incautado cinco turismos y una furgoneta Ford Transit con la que probablemente trasladaban el material robado.

A los detenidos se les imputa el robo de 7.000 metros de cable entre los kilómetros 534 y 538 de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa del AVE, a su paso por Roda de Barà.

La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones a raíz del análisis de la documentación incautada. Los detenidos ya pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y del Juzgado número 7 de El Vendrell.