BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron hoy a 21 activistas que se encadenaron a ocho máquinas en protesta por las obras del plan Caufec-Porta Barcelona en Esplugues de Llobregat (Barcelona), que prevé la construcción de 700 viviendas en una zona cercana al parque de Collserola. Esta es la tercera acción reivindicativa llevada a cabo por la plataforma popular contra este plan.
La Policía catalana imputó a los detenidos, que se encadenaron hacia las 10 horas burlando la vigilancia del recinto y paralizando la actividad, por los delitos de desorden público y desobediencia a la autoridad. Otra treintena de personas permanecieron en el lugar apoyando la acción.
Según informaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra, otros ocho activistas detenidos ayer por encadenarse, meter los brazos en bidones con cemento y paralizar la actividad de las obras, han pasado a disposición judicial acusados de desobediencia a la autoridad, desorden público y coacciones. Los detenidos durante la acción del lunes quedaron en libertad.
La Policía comunicó la intención de la empresa promotora de las obras, Sacresa, de personarse como parte en la acusación de los ocho activistas detenidos ayer, puesto que calculó que el coste de la interrupción de las obras asciende a 40.000 euros.
Según informó a Europa Press un portavoz de la plataforma, el objetivo de las acciones es parar las máquinas y protestar contra un plan que consideran fruto de la "especulación". Además, criticó que no se haya hecho un proceso participativo sobre el proyecto con los vecinos del barrio de Finestrelles, donde se están llevando a cabo las obras desde el 2 de agosto.
Según explicó, el plan es un "atentado ecológico" porque, al estar las obras tan cerca del parque de Collserola, están destruyendo una "zona de transición" entre la ciudad y el área natural, lo que hace que "aumente la presión sobre el parque".
El plan Porta Barcelona, promovido por la inmobiliaria Sacresa, prevé la construcción de más de 700 viviendas, dos torres de oficinas y un centro comercial en dos ámbitos: Finestrelles Norte (en la montaña de Sant Pere Màrtir y junto al Hospital de Sant Joan de Déu) y Finestrelles Sur (junto a la carretera de Laureà Miró y en la zona limítrofe con L'Hospitalet de Llobregat). Para hacerlo posible, la inmobiliaria Sacresa soterrará 31 torres eléctricas de alta tensión que hay en la zona.