Detenidos los autores del incendio registrado en julio en el garaje de una urbanización en Cantabria

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:09

A los acusados se les relaciona con estafas y falsedades documentales para obtener dinero por el seguro de vehículos siniestrados

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA OPRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, F.L.L. y M.G.M., como presuntos autores del incendio registrado la madrugada del pasado 7 de julio en el garaje de una urbanización situada en la Avenida de Los Castaños de Santiago de Cartes, que obligó a evacuar a 40 personas y produjo daños de consideración en vehículos y viviendas.

Según informó hoy el instituto armado, con estas detenciones ha culminado una complicada investigación de casi tres meses en la que se han destapado supuestas estafas y falsedades documentales, cuyo objetivo era obtener dinero de aseguradoras mediante siniestros de vehículos.

La investigación ha sido realizada por miembros del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, con el apoyo de especialistas en investigación de incendios de este cuerpo procedentes de León, que concluyeron que el incendio podía ser intencionado y situaron su inicio en uno de los tres vehículos que resultaron calcinados en el garaje.

Con este importante dato, se investigaron los vehículos y a sus propietarios, comprobándose que dos de los coches calcinados estaban a nombre de la misma persona, F.L.L, quien a principios de este año había presentado una denuncia ante la Policía Nacional por la sustracción de otro vehículo que posteriormente apareció calcinado en extrañas circunstancias.

La investigación se centró entonces en esta persona y se realizaron gestiones sobre compañías de seguros y entidades de financiación que hubieran indemnizado por siniestro al investigado.

Así, se averiguó que los dos vehículos siniestrados en el garaje estaban doblemente asegurados y que para la financiación de uno de ellos el sospechoso utilizó fotocopias del Documento Nacional de Identidad de su madre, a la que incluyo como fiadora, al parecer sin conocimiento de esta y falsificando las firmas.

Durante la investigación se relacionó a esta persona con un vecino de Puente San Miguel, M.G.M., cuyo equipo informático se utilizó para elaborar documentos supuestamente falsos, como nóminas o manipulación de fotocopias.

También se comprobó que F.L.L. había comprado a lo largo de 2008 tres vehículos, utilizando las firmas falsas de su madre para obtener financiación. De los tres vehículos, uno resultó siniestro en un accidente de tráfico y los otros dos fueron vendidos.

Con estos datos, se detuvo los días 2 y 3 de septiembre a los implicados, a los que se les acusa del incendio en el garaje, falsedad documental y estafa.

Según la Guardia Civil, el 'modus operandi' utilizado era la compra de vehículos a los que hacían dos seguros a todo riesgo para, tras su siniestro, intentar cobrar dos veces el seguro.

Por lo que respecta al vehículo cuya sustracción se había denunciado y que apareció quemado, los investigadores creen que M.G.M., al parecer en connivencia con F.L.L., fue el responsable del siniestro, por lo que la denuncia sería falsa. El vehículo estaba doblemente asegurado y están pendientes gestiones con la financiera.

OTRO DETENIDO

En relación con este caso, el pasado día 8 se detuvo a un vecino de Bilbao, E.V.E., natural de Paraguay, al que únicamente se le implica en el incendio de este último vehículo, cuya sustracción fue denunciada a la Policía.

Además de estos hechos, se ha podido comprobar que F.L.L. realizó otras acciones supuestamente delictivas o irregulares, como la falsificación de documentos para ponerse como beneficiario del seguro del vehículo de un familiar fallecido en accidente de tráfico.

Asimismo, vendió un vehículo simulando ser un tío suyo, cobró una indemnización de 6.000 euros de un seguro en concepto de reparación de daños en una casa de otro familiar sin su consentimiento, y denuncio el robo de otro vehículo que ha sido localizado en el garaje de unos familiares.

También se le considera responsable de otra tentativa de estafa a una aseguradora para que le reconociera una incapacidad y le indemnizara por ello.

Una vez realizadas las detenciones, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, de las que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número Tres de Torrelavega.