Detenidos en Cantabria seis búlgaros que robaban a la salida de los bancos y centros comerciales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 11:36

SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Cantabria detuvieron el pasado día 16 a seis ciudadanos búlgaros (cuatro mujeres y dos hombres) integrantes de un grupo organizado itinerante, dedicado profesionalmente a cometer hurtos a la salida de entidades bancarias y en establecimientos comerciales.

Según informaron fuentes policiales, está probada su participación en cinco hurtos cometidos en Córdoba y Santander, y estaban en búsqueda y captura por Juzgados de Alicante, Castellón y Murcia.

Al grupo se les intervino 3.130 euros, 1.218 dólares USA, 205 libras esterlinas, dos coches, y una tarjeta de crédito sustraída en Córdoba. Dos mujeres estaban ilegales, y todos ellos ingresaron en prisión.

Los detenidos son Silvia M., con numerosos antecedentes y en situación ilegal de 20 años; Nartsis Neshkova S., de 31 años, teniendo prohibida la entrada en España hasta el 2008; Gyurga Goranova Y., de 37 años; Yordanka Ilieva I., de 19 años; Stancho Georgiev S., 20 años; y Zlatko Nikolov S., búlgaro de 32 años, estos últimos cuatro sin antecedentes y en situación regular en España.

En la mayoría de los casos, las autoras materiales de los hurtos eran las mujeres, que se dedicaban a vigilar en las cercanías de las entidades bancarias, dentro de las mismas y, a la salida, escogiendo a la victima teniendo en cuenta su vulnerabilidad, edad y la cantidad de dinero que pudiera llevar.

Se hacen con el botín tras un encontronazo con la víctima o al descuido, actuando de la misma manera en aglomeraciones de comercios o similares, una vez que han visto a la víctima guardar la cartera tras realizar la compra.

Actúan pocos días en cada ciudad, viajando constantemente y, cuando han recaudado lo suficiente, regresan a su país, donde permanecen una temporada, pensando que así pasaran mas desapercibidos y que la Policía puede olvidarse de ellos, regresando a España a delinquir al poco tiempo.

La Brigada de Policía Judicial les buscaba desde primeros de mes, cuando detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado a los hurtos, cometidos principalmente a la salida de los bancos.

Tras hablar detenidamente con las víctimas, las pistas les encaminaban hacia una joven que, apoyada por otras mujeres, vigilaban a las victimas antes de entrar a la entidad bancaria.

Actuaban preferentemente en la zona centro de Santander y por las mañanas y cometían el hurto tras "chocarse" con la victima, tanto a la salida de los bancos como en aglomeraciones.

La mañana del día 16, un miembro de Grupo de Hurtos localiza a una de las sospechosas en la plaza de Numancia, y se monta un operativo en torno a la mujer. Conocen que se hospeda en el centro de la ciudad, y en las vigilancias descubren a otras tres mujeres y dos hombres, que se hospedan en el mismo establecimiento. Al final del día, cuando tienen la certeza de que son los integrantes del grupo que buscan, les detienen.

Contenido patrocinado