Detenidos en Castellón y Madrid 19 integrantes de una banda dedicada al robo con fuerza y falsificación de documentos

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:05

CASTELLON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 personas, cinco mujeres y 14 hombres, han sido detenidas en Castellón y Madrid por su presunta pertenencia a una banda organizada dedicada a robos con fuerza y falsificación de documentos, a la que se le imputan 15 robos por provincias de toda España. La última de las detenciones, la de una mujer de nacionalidad rumana, se registró esta mañana en la capital de la Plana, según confirmó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles.

Las detenciones de los 19 presuntos integrantes de la organización criminal, --uno de nacionalidad ucraniana, cuatro albaneses y 14 rumanos--, se realizaron en la jornada de ayer y esta misma mañana tras llevarse a cabo ocho registros domiciliarios en Castellón y Madrid. En cuanto a las nacionalidades de los detenidos, Juan María Calles aclaró que "se tiene la percepción de que en buena parte la documentación que estaban utilizando era falsa y todavía se está procediendo a comprobar la nacionalidad de cada uno de estos ciudadanos".

En los registros domiciliarios realizados durante la operación, la Policía ha intervenido alrededor de 76 teléfonos móviles, cámaras digitales, navegadores, dinero, joyas, vehículos, documentaciones falsas y un gran número de útiles para el robo.

Calles recordó que la denominada Operación 'Salera' "se inició a raíz de un robo mediante el sistema del butrón realizado en una de las joyerías del centro comercial" de este nombre de Castellón. El 'modus operandi' del grupo consistía en entrar en los centros comerciales a través de los conductos del aire acondicionado y robar en los distintos comercios, preferentemente tiendas de telefonía móvil.

Hasta el momento, la policía imputa a los detenidos el robo de al menos 15 establecimientos comerciales en Castellón, Asturias, Alicante, Alcalá de Henares (Madrid), Alboraia (Valencia), Albacete, Gavá (Barcelona) y Sevilla. El valor de los objetos intervenidos, la mayoría móviles y joyas, alcanza los 270.000 euros.

"En este momento las imputaciones que se les hacen son de robo con fuerza, receptación, asociación ilícita y falsificación de documentos", indicó Juan María Calles, quien añadió que "la operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días".

El subdelegado del Gobierno destacó que "es la primera vez que se desarticula una organización formada por albaneses y rumanos" y, debido a las ramificaciones internacionales de la red, "se está contando con la colaboración de la Policía de Rumanía y otras policías europeas".

Al parecer, el grupo de albaneses ejecutaba los robos, mientras que los rumanos se encargaban de seleccionar los objetivos y dar salida a los efectos sustraídos, bien en el mercado negro nacional, o bien sacándolos de España para su posterior venta en Rumanía.

La amplia operación policial, dirigida desde la Comisaria provincial de Castellón con la colaboración de las unidades de Valencia y Madrid, ha permitido desarticular esta banda organizada. Con ello, se ha conseguido anular uno de los grupos "más activos" dedicados a actividades delictivas, por lo que el subdelegado del Gobierno quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos".

"EFICACIA"

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó que estas detenciones muestran la "eficacia de la acción policial" y son "un ejemplo más del trabajo que están desarrollando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra el crimen organizado". Así, señaló que no se trata de "un caso aislado" porque "afortunadamente todas las semanas hay operaciones de este calibre".

No obstante, subrayó que se trata de un "caso importante" que "demuestran el trabajo y la firmeza con la que las Fuerzas y Cuerpos y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan". "Estamos en una situación de contención de la delincuencia e incrementado la eficacia policial con más detenciones y esclarecimientos. Esto son hechos que demuestran que estas afirmaciones son ciertas y que cualquier otra distinta carece de fundamento y es absolutamente interesada y cuando sale de responsables institucionales absolutamente irresponsable", consideró Bernabé.