CASTELLÓN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en la denominada operación 'Nekane', desarrollada en Melilla y Castellón, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas entre Marruecos y España, en la que ha detenido a 14 personas por delitos de asociación ilícita y contra la salud pública y se han intervenido un total de 270 kilos de hachís y 7 vehículos, según informaron en un comunicado fuentes de la Benemérita.
La red estaba integrada en un grupo que desarrollaba su actividad delictiva y tenía su núcleo central en Castellón, donde se asentaba la cúpula de la organización.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo tras la intervención de un vehículo cargado con 51 kilos de hachís, en el puerto de Melilla, que accedía al embarque con destino al puerto de Almería. A partir de ese momento se inició por parte de la Guardia Civil de Melilla un dispositivo de vigilancia y control con el fin de comprobar los hechos e identificar a los posibles integrantes de la organización.
Del análisis y seguimiento de esta intervención se incautaron un total de 270 kilogramos de resina de hachís sobre vehículos que, en diferentes fechas, embarcaban con rumbo a los puertos de Almería y Málaga.
Como consecuencia de las investigaciones fueron identificados un total de 14 integrantes de la red, de nacionalidades española y marroquí, ocho de los cuales han sido detenidos en los vehículos intervenidos en el puerto de Melilla y los otros seis en la provincia de Castellón.
A continuación se llevó a cabo la fase de explotación de la operación en la provincia de Castellón y se realizaron tres registros, uno en un domicilio y otros dos en un local comercial y en una finca, en las localidades de Oropesa del Mar y Nules, donde se detuvo a seis personas, cinco de nacionalidad española y una marroquí, cabecilla principal de la organización.
MODUS OPERANDI
La organización criminal, dedicada de forma continua a realizar transportes de droga desde Marruecos a la península, estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Cada uno de sus componentes cumplía su rol, unos planificando el transporte, otros captaban conductores y vehículos donde transportarlos y otros finalmente hacían las funciones del transporte de la droga.
Para ello, previamente planificaban de forma meticulosa toda la infraestructura en Castellón y utilizaban finalmente la ciudad de Melilla para pasar la droga vía marítima desde el puerto a los de conexión peninsular en los dobles fondos de los vehículos.
La organización adoptaba extraordinarias medidas de seguridad en la planificación de los delitos, y procedían incluso a la selección de las personas que finalmente transportaría la droga, buscando perfiles que no levantaran sospechas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al elegirlos mayores de sesenta años, parejas viajando con niños o personas sin antecedentes, entre otros.
Los detenidos son 12 hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 30 y los 75 años, todos ellos con residencia en localidades de la provincia de Castellón. Entre los efectos intervenidos se encuentran siete vehículos, 276 kilogramos de resina de hachís y abundante documentación que está siendo analizada por si hubiera lugar a la imputación de otros hechos delictivos, según las mismas fuentes.