MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a seis ciudadanos nigerianos, acusados de falsificación de documentos e infracción a la Ley de Extranjería, que se disponían a celebrar tres matrimonios de conveniencia, que les habría permitido regularizar su situación en España, informó hoy la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.
En los últimos meses, la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación (BPED) había detectado un importante y progresivo aumento de personas de origen subsahariano, que conseguían la condición de residentes a través del matrimonio. Desde entonces, comenzaron una investigación para esclarecer posibles casos.
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisaría General de Extranjería y Documentación los policías investigaron un importante número de falsificaciones en certificados de nacimiento y en penales que aportaban ciudadanos nigerianos para llevar a cabo distintos trámites, sobre todo expedientes matrimoniales. Los investigadores, por tanto, establecieron contactos con diferentes registros civiles de Madrid para alertarles de esos extremos y, en su caso, depurar responsabilidades.
Así, en el Registro Civil de Fuenlabrada, encontraron tres expedientes de matrimonio, todos entre nigerianos, en los que habían aportado documentos, al parecer con los sellos falsos. Esta documentación fue estudiada en la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, que confirmaron estas sospechas y las trasladó al Registro de Fuenlabrada, que citó a las parejas que iban a contraer matrimonio.
A final de la pasada semana, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentaron se presentaron en el Registro de Fuenlabrada e identificaron a los sospechosos y les detuvieron, al comprobar que habían aportado documentación falsa. Se trata de Destiny O. de 34 años, nacido en Nigeria, y Esosa Y., de 24; Prince Friday I., de 40, y Philo O., de 28, y Elliot E., de 36, y Clementina E., de 27, todos con domicilio en Fuenlabrada.
Una vez en dependencia policiales, los arrestados declararon que los documentos les habían sido remitidos desde Nigeria y que habían pagado entre 200 y 500 euros por ellos.