Detenidos dos traficantes de heroína que integraban la mayor red de distribución de esta droga en Cantabria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:02

SANTANDER 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria han detenido a dos traficantes de heroína, Luis Carlos G.C. de 33 años, alias "Cato", y Ricardo P.T. 53 años, españoles y domiciliados en Santander, que integraban la mayor red de distribución de esta droga en la capital cántabra. Ambos ingresaron en prisión.

Con estas detenciones, llevadas a cabo la tarde del pasado 23 de julio, se culmina la denominada 'Operación Cato' y se desarticula la red de tráfico de heroína mas importante en la comunidad autónoma, donde podía introducir unos 600 gramos al mes, según informaron fuentes policiales.

A Luis Carlos G.C., responsable del grupo, se le intervinieron 200 gramos de heroína que guardaba en su casa de la calle Francisco Tomas y Valiente repartidos en tres paquetes, uno en polvo y dos en roca, y 21 pastillas de 'trankimazin'.

En el domicilio también se encontraron 37.590 euros joyas, alguna de ellas, como un colgante y una cadena de oro, sustraídas en un apartamento de Noja; cinco teléfonos móviles, una cámara fotográfica, un televisor, un coche, así como útiles para preparar la droga.

Por su parte, en el domicilio de Ricardo P.T., situado en Santiago el Mayor, también se encontraron pruebas de su implicación en la red del trafico de drogas.

En la operación fueron detenidas otras tres personas, que posteriormente quedaron en libertad al comprobarse que habían adquirido heroína para su consumo.

INVESTIGACIONES

Los agentes del Grupo de Estupefacientes iniciaron la investigación a primeros del mes de julio, tras tener noticias de que un individuo, que resultó ser Luis Carlos G.C., traficaba a gran escala con heroína desde su domicilio, en la zona de Nueva Montaña.

La vigilancia sobre su domicilio permitió comprobar que al mismo acudían consumidores de droga para proveerse de heroína, así como identificar a Ricardo P.T., principal distribuidor de heroína.

Según la Policía, Luis Carlos G.C. conseguía la heroína en Madrid, a donde viajaba dos veces al mes con el coche de su padre, un Renault Laguna, tratando así de pasar desapercibido. Él mismo se encargaba de distribuir la droga, si bien era Ricardo P.T. quien se encargaba principalmente de su reparto, acudiendo diariamente al piso de la calle Francisco Tomas y Valiente para proveerse.

Luis Carlos G.C. ya estuvo detenido en 1998 y 2000 por traficar con drogas en Torrelavega, y dos veces en 2003 por robo, mientras que Ricardo P.T. carece de antecedentes.

Continúan con las gestiones para conocer el propietario de la cámara fotográfica y la pantalla de televisión.

Contenido patrocinado