Detenidos 3 individuos, uno de ellos menor, de una red que realizó 24 robos con fuerza en el Noroeste murciano

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:16

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, detuvo a tres individuos, uno de ellos menor de edad, que formaban parte de un banda a la que se le imputan un total de 24 robos con fuerza cometidos en el Noroeste murciano, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Así, tras el incremento de robos cometidos en vehículos bajo 'modus operandi', la Guardia Civil inició el pasado mes de mayo la operación 'Limón' en la comarca del Noroeste, que acabó con la detención de tres de los integrantes de la banda, H.I.L.P., de 25 años y nacionalidad boliviana; W.L.P., de 21 años y nacionalidad boliviana y un menor de edad, todos ellos residentes en Caravaca de la Cruz.

Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, iniciaban su actividad delictiva marcando sus víctimas, en este caso vehículos que estuvieran estacionados en la vía pública en zonas poco frecuentadas y apartadas del tránsito de ciudadanos.

Una vez ubicado el objetivo, tomaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizados en el momento de la sustracción. Así, uno de ellos vigilaba mientras los otros dos, empleando la fuerza, accedían al interior del vehículo sustrayendo equipos de música y efectos personales de los propietarios.

Tras la comisión del robo, trasladaban el botín hasta un inmueble ubicado en la localidad de Caravaca de la Cruz, donde posteriormente le daban salida en el mercado ilícito. Cuando la Guardia Civil tuvo los primeros indicios inició la fase de explotación de la operación, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, que culminó con las tres detenciones.

Posteriormente, se efectuó, previa autorización judicial, la entrada y registro en el inmueble utilizado por este grupo delictivo, incautando en su interior parte de los efectos sustraídos en los robos, entre los que se encontraba un gran número de radiocds y efectos personales de las víctimas, como teléfonos móviles y gafas de sol.

"Con el desarrollo de esta operación se ha logrado reducir notablemente la comisión de estos delitos en la comarca murciana del Noroeste", indicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que las investigaciones se mantienen abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.