Detenidos en Llodio (Bilbao) por estafar 9.800 euros mediante el timo de los billetes tintados

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:20

BILBAO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos varones de nacionalidad camerunesa fueron detenidos el pasado domingo en Llodio acusados de estafar 9.800 euros mediante el timo de los billetes tintados, consistente en ofrecer a las víctimas, a cambio de cierta cantidad de dinero, recortes de papel teñidos de negro haciéndoles creer que son billetes legales ocultos bajo una fina tintura que desaparece al aplicarle un producto químico, según informó el Departamento vasco de Interior.

Según se desprende de la correspondiente denuncia, los estafadores contactaron con la víctima el pasado 30 de agosto para interesarse por un vehículo que el denunciante había puesto a la venta, estacionado en el centro de la localidad de Llodio. Una vez acordado el precio del vehículo, los autores pusieron en marcha la estafa consistente en exhibir cartulinas de papel tintadas de negro pretendiendo que eran billetes protegidos por una película, que una vez eliminada mediante la aplicación de productos químicos le devolvían el aspecto de billete de curso legal.

Para llevar a cabo la demostración del "lavado" del dinero, los estafadores concertaron una cita al día siguiente en la localidad de Barakaldo. En el transcurso de la misma, los estafadores introdujeron en un recipiente un billete de curso legal sobre una de las citadas cartulinas de papel tintada de negro.

Tras aplicar los supuestos productos químicos y esperar un tiempo determinado, pretendían que la cartulina se convertía en un billete de curso legal, aunque, en realidad, era reemplazada por un billete verdadero sin que la víctima lo advirtiera. La estafa culminaba al exigir a la víctima el pago de cierta cantidad de dinero para comprar los "costosos" productos químicos y poder así restaurar todos los billetes.

De esta forma los autores de los hechos lograron que la víctima les entregara 9.800 euros, a cambio de un paquete en el que, tal y como comprobó con posterioridad, sólo había cartulinas negras.

Tras denunciar los hechos, la Ertzaintza determinó que se trataba de la estafa denominada "Wash-Wash", modalidad delictiva por la que la Policía vasca ha detenido a diversas personas en su mayoría de nacionalidad camerunesa y nigeriana.

La investigación finalizó después de que dos cómplices de los estafadores volvieran a ponerse en contacto con la víctima para intentar nuevamente timarle, en esta ocasión aduciendo que los reactivos químicos utilizados no habían surtido efecto al estar en malas condiciones pero que ellos disponían de los líquidos auténticos.

En esta nueva cita, prevista para la tarde del pasado domingo en las inmediaciones de la Intermodal de Bilbao, la víctima debía aportar la cantidad de 10.000 euros. Una vez en lugar, los ertzainas procedieron al arresto de dos ciudadanos de nacionalidad camerunesa, a los que ocuparon los utensilios necesarios para la puesta en escena de la estafa. Entre ellos, se hallaron cartulinas negras, jeringuillas y botellas forradas con vendas de escayola, donde supuestamente se encontraban los reactivos químicos.

Contenido patrocinado