Los detenidos por ocupar un nuevo centro para inmigrantes en Barcelona pasarán mañana a disposición judicial

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:46

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos que ayer ocuparon de forma pacífica el nuevo Centro de Internamiento para inmigrantes de la Zona Franca de Barcelona pasarán mañana a disposición judicial. La Policía Nacional detuvo a un total de 59 personas, entre ellas dos cámaras de TVE y Europa Press que cubrían la noticia y que salieron anoche de la comisaría de la Verneda tras ser los primeros en declarar.

Los hechos sucedieron a mediodía de ayer sábado, cuando aproximadamente un centenar de personas ocupó como medida de protesta las nuevas instalaciones para inmigrantes, que entrarán en servicio este verano y que están ubicados en la calle D sector C.

La protesta se enmarca en los actos de la segunda Caravana Europea por la Libertad de Movimiento, que reclama el cierre de este tipo de centros y reivindica la libre circulación de las personas y su derecho de permanencia.

Entre los detenidos también se encuentra un redactor del semanario 'La Directa', cuya redacción presentó ayer un Habeas Corpus al juzgado de guardia por considerar que esta detención es ilegal.

El Cuerpo Nacional de Policía explicó que, una vez dentro, los 'okupas' cortaron los cables del circuito cerrado de televisión que da seguridad al recinto.

El colectivo al que pertenecen los detenidos emitió hoy un comunicado en el que expresa que "se está cometiendo un atropello legal y jurídico" y que en la últimas 24 horas "se están cargando los derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Por otro lado, la portavoz de ICV, Dolors Camats, realizó hoy gestiones ante la Delegación del Gobierno en Catalunya para conocer la situación de los detenidos y pidió a los responsables de la Delegación que se resuelva con la "máxima celeridad" la situación de estas personas, según explicó la federación ecosocialista en un comunicado.