Los detenidos en la operación policial de Girona suman ya 20 y entre ellos hay un menor

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:14

GIRONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La operación policial emprendida por los Los Mossos d'Esquadra esta madrugada en Girona y Blanes suma ya 20 detenidos, entre ellos un menor, a los que se podría acusar de asociación ilícita, tráfico de estupefacientes, secuestro exprés y robo con violencia. Algunos indicios indican que entre los detenidos podrían estar las tres personas que agredieron a un empresario de Lloret (Girona) el pasado día 15.

El jefe regional de los Mossos d'Esquadra en Girona, Joaquim Berenguer, explicó hoy que en la operación, en la que han intervenido unos 170 agentes de los Mossos d'Esquadra, es el resultado de una investigación emprendida a finales del mes de septiembre por la Policía autonómica y que sigue abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más detenciones.

Durante la actuación policial, iniciada sobre las 5.30 horas de la mañana, han sido registrados 11 domicilios de Girona y Blanes y se ha detenido a 20 personas, que pasarán a disposición judicial con "indicios suficientes", según el conseller de Interior, Joan Saura, de su implicación en los hechos. Saura habló de "exito policial" al referirse a la operación, que calificó de "importante". La 'operación, denominada 'Dominó', sigue abierta y bajo secreto de sumario.

Entre los detenidos hay 13 personas de nacionalidad colombiana, residentes en Girona, uno de ellos menor, y 7 rumanos que han sido arrestados en sus domicilios de Blanes. Los dos grupos estarían "perfectamente organizados", según Berenguer y, a pesar de ser independientes, estarían coordinados entre sí a través de cargos intermedios.

Al grupo colombiano se le relaciona con el tráfico de cocaína y a los rumanos con delitos contra el patrimonio, y a pesar de que sí que se estudia su posible participación con el asalto de Lloret, se descarta que tuvieran nada que ver con el secuestro de un niño en Begur durante el puente de la Purísima o con los últimos robos en la Garrotxa.

La víctima de Lloret, Joan B., sigue ingresada en el Hospital Josep Trueta de Girona, después de sufrir una paliza a manos de tres ladrones encapuchados que le esperaban el viernes día 15 en su domicilio de la urbanización Roca Grossa y que se llevaron su coche y las llaves de su oficina inmobiliaria, aunque no pudieron llevarse nada.