Detenidos en Valencia diez hombras de nacionalidad rumana por un delito de extorsión a un empresario de la construcción

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 21:03

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Policías del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Castellón detuvieron el pasado lunes a diez hombres, de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 27 y los 44 años de edad como acusados de un delito de extorsión a un empresario dedicado a la construcción.

Al parecer, la víctima contrató hace aproximadamente un mes y medio a varios trabajadores para realizar unas obras, informaron fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Según explicaron, cuando desde la gestoría en la que le llevan sus asuntos legales con la Administración le solicitaron que aportara la documentación de todos ellos, siete de dichos empleados señalaron que que no la tenían encima pero que en breve se la presentarían, por lo que continuaron trabajando para la empresa contratante.

Sin embargo, al finalizar el primer mes y después de haberles requerido la documentación que les autorizaba a trabajar para poderles darles de alta en la Seguridad Social, en repetidas ocasiones, y al no ser aportada dicha documentación por los siete trabajadores antes citados desde la empresa se decidió prescindir de sus servicios abonándoles todo lo que les correspondía.

Por ello, estos trabajadores se personaron en la obra al día siguiente con intención de continuar trabajando y cuando la víctima les comunicó que no podían seguir ligados a la empresa por carecer de los documentos necesarios estos presuntamente amenazaron con causarle daños físicos a él y a su familia si no les abonaba la cantidad de mil quinientos euros a cada uno de ellos.

Estas amenazas se repitieron en días sucesivos, tanto por medio de llamadas a su teléfono móvil como en persona igual en el lugar de trabajo como en el domicilio de la víctima. En el domicilio llegaron presuntamente a coger al hijo del empresario e hicieron ademán de marcharse con él sino les pagaba lo exigido.

Así, el empresario se personó en la comisaría de Castellón donde expuso su problema, y mientras le tomaban declaración fue interrumpido en varias ocasiones por llamadas amenazantes de los ahora detenidos a su teléfono.

El Cuerpo Nacional de Policía le sugirió al empresario que les citase aquella misma tarde en su domicilio para pagar la cantidad reclamada, estableciendo un dispositivo policial rodeando la finca con tal de poder detener a los extorsionadores.

Sobre las diecinueve horas del pasado día 12 llegaron a los alrededores de la vivienda los diez detenidos a bordo de tres coches y cuando uno de ellos llamaba al timbre mientras otros saltaban el muro que rodea la casa, fueron rodeados por todos los agentes integrantes del dispositivo que procedieron a la detención de todos ellos. Los diez individuos han sido puestos ya a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Castellón.