Detienen en Córdoba y Jaén a 16 personas, dos de ellas menores de edad, por venta de droga

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 12:42

CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas, 13 de ellas en Córdoba y las otras tres, dos de ellas menores, en Torredonjimeno (Jaén), durante una operación en la que se han intervenido 14.000 dosis de polen de hachís, 18.775 dosis de cocaína, 100 gramos de hachís y pastillas de éxtasis, valorados en más de 300.000 euros.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los detenidos conformaban un grupo dedicado al tráfico de drogas, que facilitaba a diversas localidades cordobesas como Baena, Cabra, Posadas, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Cardeña y Montilla, y estaba empezando a extenderse hacia la provincia de Jaén, donde ya disponían de un distribuidor en Torredonjimeno.

El grupo era el encargado de adquirir las drogas y una vez en Córdoba, desde varios domicilios en la barriada de la Fuensanta, los cuatro cabecillas narcotraficantes se encargaban de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los 'camellos' que se encargaban de venderla a los consumidores.

El 'modus operandi' utilizado consistía en que cuatro de los detenidos se abastecían de cocaína procedente de Madrid y Málaga, adquiriendo lotes de droga importantes y de gran pureza, quienes tras recibir la droga, procedían a su adulterio con sustancias de corte y la preparaban para su distribución, a quienes la repartían inmediatamente a los demás integrantes de la red, que eran los encargados de su distribución directa a los consumidores.

Tras las detenciones realizadas, la Guardia Civil solicito del Juzgado de Instrucción nº 7 de Córdoba, los correspondientes autos de entrada y registro para los domicilios y locales comerciales de los integrantes del grupo, realizando un total de 16 registros, que se llevaron a efecto el21 de mayo.

Fruto de estos registros, se logró intervenir 14.000 dosis de polen de hachís, 17.875 dosis de cocaína de gran pureza, 100 gramos de hachís, éxtasis, sustancia de corte suficiente para adulterar más de 30 kilos de cocaína y útiles para la confección de papelinas, además de dos prensas para la confección de 'ladrillos de cocaína'.

También, se han desmantelado dos laboratorios donde se preparaba la droga para su distribución. Asimismo se ha intervenido al grupo de narcotraficantes, 32.000 euros procedentes de la venta de drogas, 26 teléfonos móviles que eran utilizados por los narcotraficantes para los contactos entre los miembros de la red y cinco vehículos de gama alta.

Las diligencias y detenidos se encuentran a disposición de la autoridad judicial.