Detienen en Málaga a 26 personas en dos operaciones contra la estafa en la tramitación de papeles a inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 13:50

MALAGA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 personas han sido detenidas en los últimos días en dos operaciones distintas realizadas en la provincia de Málaga contra la estafa en la tramitación de papeles a inmigrantes, tratándose de redes que ofrecían a 'sin papeles' un contrato de trabajo en empresas fantasma a cambio de una suma de dinero.

Así, la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) mantiene abiertas dos investigaciones, constatando que los implicados podrían haber tratado con cerca de medio millar de extranjeros irregulares, a los que presentaron una solicitud de regularización que ha sido denegada en muchos casos.

Precisamente, en una de estas operaciones, fue detenido el propietario de una gestoría y varias personas de su entorno, al haber presentado unas 300 solicitudes de regularización que podrían estar amparadas en ofertas de trabajo para empresas sin actividad.

Según publica hoy el diario 'Sur', el dueño de dicha gestoría ha quedado en libertad con cargos, en relación a los presuntos delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

Entre los detenidos también se encuentran algunos inmigrantes de los que solicitaron papeles y que habrían pagado para obtener la regularización a sabiendas de que el contrato de trabajo que presentaban era una tapadera.

Por otro lado, en la operación 'Escama' se investiga la actividad de un hombre en Cártama que se presentaba como gestor, sobre el que la Policía considera que utilizó una red de empresas fantasma para tratar de regularizar a unos 100 extranjeros.

Este individuo, que ya había sido arrestado otras 19 veces, fue detenido de nuevo, considerándole presunto autor de un delito de estafa, falsedades documentales y favorecimiento de la inmigración irregular, por lo que el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital ordenó su ingreso en prisión provisional.

En este caso, de las aproximadamente 90 solicitudes que presentó este supuesto gestor, menos de diez fueron aceptadas por la Subdelegación del Gobierno de Málaga, siendo el resto rechazadas.

Contenido patrocinado