Detienen en Oviedo a tres personas por estafar 147.019 euros con el método de 'El Gordo de la Lotería'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:49

OVIEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Oviedo detiene a tres miembros de una red organizada especializada en estafas internacionales, dos naturales de Camerún y uno de Nigeria, que emplearon el método de 'El Gordo de la Lotería', con el que han sido estafadas seis personas de diferentes países. Se calcula que han podido obtener 147.019 euros de beneficios con estas estafas.

Según informó la Policía en nota de prensa, se trata de la primera vez que en Asturias se lleva a cabo una operación de esta envergadura. En concreto, los estafados fueron dos mujeres alemanas, un hombre austriaco, otro francés y uno americano al que lograron estafar 85.311 euros.

Además, indicaron que el engaño fue "tan eficaz" con algunas de las personas que recibieron las cartas, que en varias decenas de casos las cantidades desembolsadas por las víctimas superan los 100.000 euros. La operación culminó el día 16 de este mes con la detención de los tres presuntos miembros del grupo de estafadores que residían temporalmente en Oviedo.

Uno de los detenidos es PR.N, hombre de 28 años, natural de Camerún, que había sido detenido en seis ocasiones anteriores, por delitos como robos con violencia, detención ilegal y lesiones; B.A, hombre de 29 años, nacido en Camerún, a quien le constaban dos detenciones anteriores, una de ellas hace cinco años por Homicidio Doloso en grado de tentativa en Málaga; y C.O, hombre de 30 años, nacido en Nigeria, sin antecedentes policiales.

Hace seis meses el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, inició una investigación centrada en una denuncia formulada por la representante jurídica de una mujer sueca en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, en la que informaba haber sido víctima de una estafa por valor de 5.051 euros en su país.

En la primera parte de la investigación, se logró ubicar en Oviedo una cédula de delincuentes que formaban parte de una estructura organizativa más amplia, con sucursales delictivas en multitud de países especializados en la estafa denominada 'El Gordo de la Lotería'.

Ante esta certeza, la investigación se afrontó "desde un punto de vista globalizado" ya que los delincuentes operaban a nivel internacional y las víctimas con toda probabilidad no eran españolas, como más tarde se demostró, al conseguir identificar a cinco personas más que habían sido estafadas por esta cédula, indicó la Policía en el escrito.

Además, en el registro domiciliario fue incautada numerosa documentación que en este momento está siendo analizada. No se descartan nuevas detenciones. Tras ser oídos en declaración fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Oviedo que decretó libertad con cargos para los tres.

Los investigadores consideran probables que existan más personas estafadas que no hayan formulado denuncia, bien porque alguna de ellas lo consideren un hecho vergonzante, bien porque crean que es imposible que se investigue unos hechos que se han cometido en países tan lejanos.

En España el número de denuncias recibidas a través de Interpol, Ministerio de Asuntos Exteriores, Comisiones Rogatorias, Embajadas españolas en el extranjero, superan ampliamente el millar todos los años, con un perjuicio medio por victima de 18.200 euros.

EL GORDO DE LA LOTERÍA

El del 'Gordo de la Lotería' es tal vez uno de los timos más comunes que pueden llegarse a ver en los correos electrónicos de usuarios de todo el mundo, según apuntó la Policía.

Según explicaron, este método utiliza fraudulentamente el prestigio y los nombres comerciales de la Lotería española en varios países. Este grupo de delincuentes envían mensajes masivos por todo el mundo con un supuesto membrete oficial, anunciando a la potencial víctima que ha sido elegida al azar entre miles de personas de todo el mundo, para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española, generalmente alegando una campaña de promoción de este juego.

Además le informan que su boleto ha resultado ganador y ha sido agraciado con premio millonario que oscila entre los 600.000 y 800.000 euros. Lo más sorprendente es que muchas de las víctimas ni siquiera habían participado en sorteo alguno.

La incredulidad y las ganas de hacerse con una cifra cuantiosa de la nada, les llevaba a responden al e-mail o carta, creyendo que no podían perder nada por reclamar el premio. Cuando la víctima estaba totalmente convencida, los estafadores le solicitaban el pago por anticipado de varias cantidades de dinero, cuya cuantía dependía del grado de "inocencia" y solvencia que los delincuentes descubrieran o intuyeran en su víctima. Les advertían que el plazo para abonar esas cargas era muy breve y que estaba a punto de caducar su derecho al cobro del premio.

Contenido patrocinado