Detienen a seis personas presuntamente dedicadas al tráfico de drogas desde la Costa del Sol y Granada

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:15

En total, se hallaron más de 4.000 kilos de polen y resina de hachís

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala entre Marruecos y Europa, distribuyendo la droga en Europa, principalmente en el Reino Unido, desde la Costa del Sol y Granada.

Los detenidos, cuatro de ellos nacidos en el Reino Unido, estaban asentados en el litoral malagueño y disponían de una nave en la localidad granadina de Cijuela, donde camuflaban la droga entre paquetes de artículos de regalo y decoración.

En la operación, denominada 'Charlot' y desarrollada por el GRECO de la Costa del Sol, junto con la Brigada Central de Crimen Organizado y la colaboración del SOCA británico, se detectó la existencia de un grupo de traficantes que adquirían el estupefaciente en el sur de España.

Estos individuos, según indicaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado, trasladaban y camuflaban la droga en un lugar indeterminado de la provincia de Granada y la distribuían en Europa.

La operación es la continuación de otra llevada a cabo a finales de agosto, en la que se detuvo a nueve personas en la zona de Cabopino, en Marbella (Málaga) y se incautaron 60 fardos de polen de hachís con un peso total de 1.720 kilos, ocultos en el interior de un yate de recreo.

El dispositivo policial culminó la pasada semana, después de que los agentes siguieran a los investigados desde la Costa del Sol hasta la localidad de Cijuela en Granada.

Estos individuos adoptaron diversas medidas de contra-vigilancia durante el trayecto e incluso cambiaron el vehículo utilizado, introduciéndose posteriormente en una nave de reciente construcción, presuntamente alquilada, en un polígono industrial de la localidad.

En ese instante, los agentes procedieron a la detención de todos los miembros del grupo, entre ellos el principal responsable, y registraron la nave, centro neurálgico en la actividad del tráfico de estupefacientes de esta organización.

INTERVENCIÓN.

Así, se intervinieron 64 fardos de arpillera con diferentes anagramas que denotaban proceder de distintas partidas; 34 cajas de cartón con paquetes y pastillas que habían sido desprendidos de sus correspondientes fardos y del contenido de tres congeladores industriales; 12 paquetes individuales envueltos en celofán y siete bultos con forma de fardos que estaban introducidos en maletas con ruedas tipo troller.

En total, se hallaron más de 4.000 kilos de polen y resina de hachís, que se hallaban en el interior de un camión, además de encontrarse cuatro grandes cofres frigoríficos-congeladores, tres de ellos llenos de fardos y pastillas de polen de hachís y numerosas cajas de cartón conteniendo artículos de regalo o decoración.

Por tanto, la Policía Nacional entiende que transportaban la sustancia estupefaciente desde el lugar de adquisición hasta la nave de Granada en el camión, en el interior de los congeladores, y allí procedían al desembalaje de los fardos y a la ocultación del hachís en paquetes de menor tamaño o en pastillas sueltas entre las cajas de cartón que contenían los elementos de regalo y decoración.

Posteriormente, el transporte a Europa, principalmente a Reino Unido, lo hacían en otra furgoneta de matrícula británica, también intervenida en esta nave.

Los detenidos son David Frederick B., nacido en 1946 en Reino Unido y con domicilio en Nueva Andalucía en Marbella; Ricardo Leopoldo B., nacido en 1963 en Francia y domicilio en Benalmádena ; Christopher D., nacido en 1948 en Reino Unido y con domicilio en Estepona; David Octavio G. Q., nacido en 1977 en los Países Bajos y domicilio en Benalmádena; Anthony G., nacido en 1953 en Reino Unido y domicilio en La Cala de Mijas; y Paul V., nacido en 1963 en Reino Unido y con domicilio en Inglaterra.