Actualizado 30/05/2007 23:40 CET

Dictan prisión provisional sin fianza para el patrón mayor de Ferrol por los incidentes durante el bloqueo a Reganosa

El metanero descargará gas natural durante 24 horas en la planta de Mugardos, que cifra en 300.000 euros las pérdidas por el boicot

FERROL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, ingresará hoy en la cárcel después de que el juez dictase para él prisión provisional sin fianza, acusado de delitos y faltas de desobediencia a la autoridad, amenazas, coacciones y desórdenes públicos, por los incidentes ocurridos durante el bloqueo de la ría ferrolana al paso del metanero 'Mourad Didouche' con destino a la planta de Reganosa.

Según informó a Europa Press el abogado Víctor Manuel López, el fiscal solicitaba para Bernardo Bastida prisión incondicional sin fianza, pero finalmente se decidió decretar prisión provisional. Bastida fue detenido ayer por la tarde y, tras pasar toda la noche en comisaría, prestó declaración en los juzgados de Ferrol desde las 18.00 horas de hoy.

Fuentes de Reganosa confirmaron que durante el día de ayer, la empresa presentó denuncia contra Bastida y contra las personas que la Guardia Civil identificó en el momento de bloqueo de la ría, al paso del 'Mourad Didouche'. La compañía estima en 300.000 euros las pérdidas económicas por el bloqueo de la ría.

Reganosa ya había cifrado en 600.000 euros las pérdidas reclamadas tras el cierre del canal marítimo al paso del 'Galicia Spirit', el primer buque metanero que llegó a Reganosa, en los incidentes ocurridos el 7 y 8 de mayo, por los que también fue denunciado Bernardo Bastida, que tendrá que declarar el próximo 8 de junio.

Los miembros del Comité de Emergencia de Ferrol anunciaron que continuarán con el proceso de autoinculpaciones iniciado la pasada semana, en apoyo de Bastida. Así, proclamaron: "Bastida somos todos" para tratar de demostrar que el mariscador no es el responsable de las acciones de protesta.

DESCARGA DEL METANERO

El buque metanero 'Mourad Didouche', el segundo con gas natural licuado (GNL) que llega a la planta de Mugardos, prolongará durante 24 horas la descarga que comenzará esta noche en Reganosa, que está en funcionamiento en pruebas desde inicios de este mes.

El buque, de 274 metros de eslora, y con carga de 55.514 toneladas de GNL, accedió al interior de la ría a las 16:40 horas, aprovechando la pleamar diurna, con el apoyo de cuatro remolcadores, y escoltado por tres patrulleras de la Guardia Civil del Mar, un helicóptero y con el apoyo de 12 furgones de la Policía Nacional, que desde las 8:00 horas de hoy impidieron en el puerto de Ferrol que los mariscadores embarcasen en sus lanchas, en previsión de bloqueo como el registrado ayer.

El fuerte dispositivo policial motivó las críticas de los mariscadores de Ferrol y el Comité de Emergencia de la Ría, que se concentraron desde las 8:00 horas en el puerto ferrolano. Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del colectivo, denunció que la presencia policial puso de manifiesto que "es la premonición de lo que pretende Reganosa, que es privatizar la ría, conculcando el derecho al trabajo". Humberto Fidalgo, portavoz de ADEGA, añadió que "no nos merecemos este decorado de defensa de intereses privados como si fuésemos terroristas".

El comité responsabilizó al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Amable Dopico, como responsable del acordonamiento policial de los pantalanes pesqueros y pidió su inmediata dimisión, en una concentración realizada en el muelle ferrolano pasadas las 15:30 horas de hoy.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Una vez que atracó al muelle de Reganosa, la Policía Nacional abandonó el cerco al puerto ferrolano y los mariscadores pudieron embarcar en sus lanchas. Rodearon el gasero para poner en evidencia que no existe un perímetro de seguridad que impida a ningún buque acercarse a la instalación. A su regreso a puerto, dos de los miembros del comité tuvieron que identificarse ante la Policía Nacional.

Jaime Gabarri, como portavoz de la Cofradía de Mariscadores, subrayó que "no hay ninguna clase ni distancia de seguridad, y Reganosa y la Delegación del Gobierno se saltan la obligación de poner en marcha un dispositivo de seguridad".

Fuente de Reganosa consultadas por Europa Press, rechazaron las acusaciones. La empresa asegura que la planta de gas tiene dispositivos de seguridad suficientes y que hay personas que deciden cómo se aplican los dispositivos de vigilancia, pero que no se consideraron necesarios en la acción realizada por las lanchas pesqueras.

Así, se señaló que al costado del barco, siempre está situado un remolcador con el motor encendido y sistemas de amarre rápido. Asimismo, hay medidas suficientes para preservar un perímetro de seguridad, que sin embargo, no se estimó que fuese preciso desarrollar en el momento en el que se aproximaron los mariscadores.

PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR

En cuanto a las denuncias formuladas hoy por CC.OO. sobre la inexistencia de un Plan de Emergencias Exterior, desde Reganosa se recordó que la competencia es de la Xunta de Galicia, pero que, independientemente, la planta de gas funciona con todos los dispositivos de seguridad internos en regla, para que cualquier incidencia pueda ser resuelta de forma inmediata.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes