Diez detenidos y 400 gramos de cocaína decomisados en la operación contra el narcotráfico abierta en Mallorca

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:03

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a diez personas que formaban parte de una banda dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en la isla, en el marco de una operación contra el narcotráfico que se inició el pasado mes de octubre y que ayer se saldó con el registro de siete domicilios, seis de ellos en Palma y uno en Manacor, y permitió el decomiso de 400 gramos de cocaína.

El pasado mes de octubre el Equipo de Delincuencia Organizada (ECO) inició la operación, bautizada con el nombre de 'Yuca', tras obtener informaciones que confirmaban la existencia de una red dedicada a la introducción de cocaína en esta Comunidad, se inició una operación encaminada a la detención y desarticulación de dicha organización.

A medida que avanzaba la investigación se fue descubriendo todo el entramado de la red, que utilizaba correos humanos para transportar la droga en dobles fondos de maletas, como el caso de la detención el pasado mes 20 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde se incautó 1'8 kilogramos de cocaína procedentes de la República Dominicana y con destino a Palma, con una detenida que portaba la droga en el doble fondo de su maleta.

La organización una vez recibía la droga, en unos casos la adulteraba para su venta a minoristas y en otros casos la distribuía en cantidades mayores a otros distribuidores, siendo la mayor parte de ella distribuida en las zonas de Manacor y Palma, concretamente en Plaza Gomila y Porto Pí.

El día de ayer se realizaron siete registros domiciliarios, seis de ellos en Palma y uno en Manacor, habiéndose incautado finalmente 400 grs. de cocaína, 2.500 grs. de sustancia para adulterar la droga, 22.000 euros, balanzas y material para embalaje de la misma, así como efectos tales como aparatos electrónicos procedentes de robos.

Finalmente, los registro se saldaron con las detenciones de cinco hombres y cinco mujeres, todos ellos de nacionalidad colombiana y dominicana, dándose por desarticulada la red, aunque desde la Guardia Civil informaron que no se descartan nuevas detenciones.