Diez detenidos por diversos hurtos en entidades bancarias de localidades de Barcelona y Girona

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 15:08

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a diez personas como presuntos autores de un hurto realizado en una entidad bancaria de Manlleu (Barcelona) y por otras tentativas en bancos de las Franqueses del Vallès (Barcelona), Figueres (Girona), Vic (Barcelona) y Ripoll (Girona), según informó hoy la Policía autonómica.

Los detenidos son Juan Antonio G.S., de 33 años; Carmen Angelica J.A., de 33; Teófilo Arturo M.A., de 28, los tres de nacionalidad mexicana. Asimismo, Carlos Javier C., de 29 años; César Armando T.P., de 29; Angela Patricia C.M., de 30, todos venezolanos; Víctor Hugo R.G., de 27 años, colombiano; Raquel O.A., de 25 años, y Marco Tulio D.C., de 29 años, ambos de Costa Rica, y Luis Alberto M.L., de 40 años, guatemalteco.

Cuatro de los detenidos pasarán el lunes por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vic (Barcelona) y seis al de Ripoll (Girona). Las investigaciones no se dan por concluidas y no se descartan futuras detenciones.

El primer hurto tuvo lugar el pasado 2 de noviembre en un banco de Manlleu, cuando un grupo de ocho personas entraron de golpe en la entidad, sin ir aparentemente juntos, y mientras unos distraían a los trabajadores, otros aprovecharon para acceder a los despachos y obtener el botín, una bolsa de dinero en metálico. Los delincuentes lograron irse del lugar sin que los trabajadores se percataran de ello.

Tras conocer este hurto, los agentes de los Mossos d'Esquadra investigaron los hechos y al grupo, formado por diez personas, que normalmente se desplazaba a los bancos en dos turismos y actuaba siempre justo después de que un furgón bancario dejara en la entidad una bolsa con dinero en metálico, para aprovechar que todavía no había sido introducido en la caja fuerte.

El 23 de noviembre los agentes tuvieron conocimiento de que entidades bancarias de Franqueses del Vallès (Barcelona) y Figueres (Girona) habían sufrido intentos similares de hurto.

Asimismo, los agentes investigadores supieron que ayer por la mañana se había intentado un hurto en un banco de Vic (Barcelona) y, unas horas más tarde, en un banco en Ripoll (Girona), con el mismo 'modus operandi'. En este último, gracias a la colaboración ciudadana, se pudo detener a uno de los implicados.

Tras estos hechos, se montó un cierre de las principales vías de la comarca de Osona, entre Vic y Ripoll, para sitiar a los responsables. Poco después, los agentes detuvieron a los ocupantes de dos vehículos Citroën C4, ambos con matrícula española.

Uno de los coches, ocupado por cuatro personas, fue detenido en la carretera C-17, en Les Masies del Voltregà (Barcelona), y el otro, con cinco ocupantes, en la N-152, en Toses (Girona). Tras las detenciones, la policía descubrió que los presuntos autores podrían estar implicados en otra tentativa de hurto en un banco de Vic el día 24 de noviembre.