El director de Tráfico aboga por la "represión" y advierte de que "sin permiso por puntos no bajarían los accidentes"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:59

Galicia contará con 18 nuevos especialistas en atestados y otros cuatro reforzarán las investigaciones en Pontevedra este verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró hoy que "sin represión las cosas no funcionan" en materia de seguridad vial y defendió la puesta en marcha del carné de conducir por puntos, que entra en vigor el próximo uno de julio, advirtiendo de que "sin permiso por puntos no bajarían los accidentes".

Tras reunirse con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el responsable estatal de Tráfico consideró que "una parte" del descenso de accidentes registrado en los últimos años "es debido al carné por puntos" y tranquilizó a los ciudadanos al aseverar que "para los buenos conductores nada va a cambiar".

En ese sentido, explicó que la medida "va dirigida a los que infringen regularmente" las normas y destacó que el carné por puntos "invita a la autorresponsabilidad y al autocontrol", ya que los conductores saben que cuando les queden sólo tres puntos, "si cometen una infracción más se quedan sin permiso".

"Es una losa que ejerce una cierta presión sobre el conductor que comete infracciones graves", subrayó Pere Navarro. Además, advirtió de que "se puede hablar todo lo que se quiera de educación, formación y concienciación", pero "sin control, vigilancia, sanción y represión, las cosas no funcionan".

Recordó que un estudio del Instituto Mapfre de seguridad vial puso de manifiesto que España es uno de los países "que pone menos número de sanciones" y éstas son "bajas en el comparativo europeo". Frente a ello, auguró que "poco a poco se irá incrementando los sistemas de autoridad en la carretera".

INCREMENTO EN GALICIA

Por su parte, la conselleira de Política Territorial anunció que a lo largo del presente año 18 especialistas en atestados se incorporarán a Galicia, uniéndose a los 140 profesionales que existen en la actualidad, del total de 822 agentes de tráfico que hay en la comunidad.

Además, durante los tres meses de verano se reforzará específicamente la provincia de Pontevedra con la presencia de cuatro especialistas en investigación de accidentes. Con estos refuerzos y con la mayor eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, "se da la imagen de que la presencia policial es mayor", destacó María José Caride.

De todas formas, la titular de Política Territorial aprovechó para solicitar "de forma clara" que Galicia sea especialmente considerada en el incremento de la plantilla de la Guardia Civil y se envíen más efectivos a la comunidad, una reclamación a la que se sumó el propio Pere Navarro y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, también presente en la rueda de prensa.

PLAN GALLEGO

Caride también anunció que este año se presentará el Plan Galego de Seguridade Vial, para cuya elaboración solicitó la colaboración del director general de Tráfico. Éste subrayó que en materia de seguridad vial "no valen las iniciativas aisladas" y consideró que son necesarios los planes autonómicos, relacionados con el Plan Estratégico de Seguridad Vial estatal, que espera reducir un 40% las víctimas mortales en las carreteras en el horizonte de 2008.

En cuanto al plan autonómico, destacó que "en Galicia se reúnen todas las condiciones para obtener buenos resultados", dado que existe buena disposición por parte de la Xunta, colaboración de la Guardia Civil, la complicidad de los medios, el trabajo de las asociaciones de víctimas y una sociedad comprometida con el problema.

Por ello, esperó que el plan gallego se convierta en "una referencia" para la elaboración de otros programas autonómicos, en los que será necesario incluir las materias relativas a la educación y la formación, políticas de juventud, iniciativas en política de transporte de mercancías, toda la política de los post-accidentes y cuestiones infraestructurales.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Por otra parte, María José Caride también apuntó que en Galicia se producen alrededor de 1.000 positivos al mes en controles de alcoholemia, "una media muy elevada". En ese sentido, Tráfico lleva a cabo en la comunidad una campaña de quince días de duración, en la que se realizarán entre 1.500 y 2.000 controles y alrededor de 2.000 tests de alcoholemia diarios.