Dos detenidos en Santpedor (Barcelona) por intentar estafar a una anciana con el timo de la estampita

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:10

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de la Policía Local de Santpedor, han detenido a una mujer y un joven acusados de un delito de estafa en grado de tentativa que habrían intentado cometer con el timo de la estampita a una anciana de 90 años, según informó hoy la Policía catalana.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre cuando la anciana denunció ante la Policía Local, que acababa de ser víctima de un intento de estafa. Según su testimonio, una mujer de mediana edad con las facultades psíquicas alteradas la había parado en medio de la calle y le había enseñado una bolsa llena de dinero. Al mismo tiempo, un hombre se le acercó y le dijo que si iban los tres a su domicilio podían repartirse el dinero.

A partir de la descripción facilitada, la Policía Local hizo una búsqueda por el municipio y poco después localizó un vehículo ocupado por dos personas que podrían ser los que había descrito. En el interior del vehículo, los policías observaron diversos pliegues de diario enrollados con gomas y billetes de 50 euros. Los dos ocupantes del vehículo no llevaban documentación, por lo que se requirió la presencia de los Mossos.

Ambos fueron trasladados a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Manresa, donde fueron identificados. Tras comprobar que eran las personas que habían intentado timar a la anciana, quedaron detenidas. Se trata de María del Rocío L.P., de 51 años, y John Steven R.L., de 23, ambos de nacionalidad colombiana.

El 'modus operandi' del timo de la estampita se basa en la actuación de dos o tres personas, una de las cuales aparenta tener las facultades psicológicas alteradas y buscan a una persona de avanzada edad. La persona que se hace pasar por discapacitada se muestra desorientada y comenta a la víctima que le ha tocado un premio de la lotería.

Entonces, aparece un segundo estafador, que intenta convencer a la víctima para que vaya a una entidad bancaria o su domicilio para recoger dinero y cambiarlo por la bolsa, que aparentemente está llena de billetes. La víctima ve como en la bolsa hay papeles de diario en lugar de dinero.