Dos detenidos en Sevilla cuando asesoraban jurídicamente a unos jóvenes en un control de seguridad de la OTAN

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:38

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos personas, una de ellas abogada del grupo jurídico de la contracumbre de la OTAN y del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), han sido detenidas por la Policía Nacional cuando se acercaron a asesorar jurídicamente a unos jóvenes a los que la Policía estaba identificando en un control de seguridad con motivo de la cumbre de la OTAN.

Según informó a Europa Press la Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos 17 de marzo, la abogada, Enma Valiente, durante la pasada madrugada "fue brutalmente golpeada y detenida por la policía, en desprecio de su actividad de defensa, mientras ejercía funciones de asesoramiento jurídico" que ha sido puesta en libertad tras prestar declaración en las dependencias policiales de Blas Infante, donde un centenar de personas se han concentrado para protestar por esta acción policial.

La letrada, que pasaba por el lugar, se acercó a interesarse por el motivo de las identificaciones, asesorando a algunos jóvenes sobre sus derechos y reclamando a los agentes de policía que se identificaran a través de su número de carnet profesional de cara a eventuales denuncias por lesionar los derechos fundamentales.

Según la asociación, los agentes reaccionaron "golpeando a la abogada y amenazándola con detenerla, procediendo a ello cuando un compañero acudió en su defensa", a lo que añadieron que "a pesar del carácter ilegal y desproporcionado de la intervención policial, los agentes le han imputado falsamente a la abogada un supuesto delito de resistencia, con la intención de encubrir la detención".

Para la Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos 17 de marzo, "esto supone una brutal agresión al derecho de defensa de los ciudadanos atentando contra el sagrado derecho democrático a ser atendido por un abogado".

La entidad quiso dejar constancia "del atentado que supone impedir a un abogado informar a los ciudadanos de sus derechos frente a las identificaciones policiales", indicando que conforme a la doctrina constitucional y la Ley de Seguridad Ciudadana "la Policía tan sólo puede proceder a la identificación de personas en el marco de una investigación y a partir de alguna sospecha".

Así, aclararon que los ciudadanos "no están obligados a utilizar el DNI para identificarse y tienen derecho a conocer los datos profesionales de los agentes que les requieran para ello", y que precisamente, "eso es lo que trataba de explicar Enma Valiente y por eso ha sido golpeada, detenida y falsamente imputada".

Por otro lado, compañeros de la letrada han pedido ya formalmente el amparo del Colegio de Abogados de Sevilla y el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo ha pedido su puesta en libertad junto al compañero detenido.