Dos detenidos y varios empresarios imputados en Guipúzcoa acusados de estafar a inmigrantes

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:16

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes fueron detenidos en Guipúzcoa durante la pasada semana acusados de protagonizar una estafa a inmigrantes en la que también se encuentran imputados varios empresarios del Territorio histórico. Al perecer, los arrestados ofrecías a las víctimas un falso empleo, previo pago de diversas cantidades de dinero, que podían llegar a alcanzar los 16.000 euros.

Según informó la Ertzaintza, las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado, tras recibir las denuncias de cuatro ciudadanos marroquíes que manifestaron haber sido estafados por dos personas de la misma nacionalidad.

Los autores del engaño les habían ofrecido un empleo en empresas de la comarca del Urol, previo adelanto de una importante cantidad de dinero. Las cuatro víctimas desembolsaron el dinero solicitado, para lo que algunas de ellas tuvieron que endeudarse, y presentaron la documentación que les exigían.

Aunque sí fueron dadas de alta en la Seguridad Social, ninguna de ellas llegó a trabajar en ninguna empresa, circunstancia que, según la Policía vasca, "se explicaría por la presunta colaboración de varios empresarios de la zona en la estafa".

Tras investigar las denuncias, la Ertzaintza procedió, la pasada semana, a detener a los dos presuntos estafadores, de 28 y 30 años de edad, que fueron puestos a disposición judicial. Los empresarios que supuestamente colaboraron en la estafa fueron también imputados penalmente.