Los equipos de búsqueda estudian suspender la búsqueda de Águeda González hasta el sábado debido al mal tiempo

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:18

La Subdelegación de Gobierno de Pontevedra niega que la Guardia Civil vaya a abandonar el rastreo

VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de Protección Civil que están trabajando en la búsqueda de la joven Águeda González, desaparecida hace seis días en Baiona (Pontevedra), estudian la posibilidad de suspender hasta el próximo fin de semana las labores de rastreo, debido fundamentalmente al mal tiempo, que dificulta la tarea de los voluntarios y de los perros, al cansancio de las personas que participan en el operativo y a la falta de gente que colabore durante los días laborables.

Según confirmó a Europa Press un portavoz del Grumir de Nigrán, las predicciones meteorológicas más favorables y la posibilidad de que se incorporen más voluntarios, han hecho que se estudie la posibilidad de retomar la búsqueda el próximo sábado por la mañana, aunque la decisión final se tomará hoy a última hora.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil de Pontevedra declararon que los efectivos destinados a Baiona también estudian la posibilidad de paralizar los trabajos, en espera de que mejore el tiempo, aunque advierten de que la decisión también se adoptará hoy al finalizar la búsqueda.

Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha desmentido esta circunstancia, asegurando que la Guardia Civil continuará con las labores de rastreo en la zona, porque "no puede dejarse influir por el mal tiempo o el cansancio". De hecho, el propio subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, insistió hoy en que se están destinando los máximos efectivos en este caso "y si fuera preciso, se recabarían de donde fuera".

TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES

Fernández, en declaraciones a los medios antes de reunirse con los alumnos de la Policía Nacional que están haciendo prácticas en la Comisaría de Vigo, afirmó que la Guardia Civil está "volcando todos los medios disponibles" en la búsqueda de Águeda González, entre los que se encuentra un helicóptero, varios perros de rastreo, patrullas del Seprona y patrullas ordinarias.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra reiteró que, además de la búsqueda, se está trabajando en la investigación "todo lo intensamente que se es capaz", teniendo en cuenta que se ha arrancado de una situación de partida "con muy poca información".

Además, explicó que la Guardia Civil ha canalizado la investigación barajando diferentes hipótesis, y que trabaja con la esperanza de encontrar viva a la joven, "pero sin descartar que puede encontrarse muerta". En ese sentido, y en referencia a las posibles causas de la desaparición, añadió que las fuerzas de seguridad no tienen en cuenta las especulaciones "sino los datos".

COLABORACIÓN

En cuanto a la alarma social generada por este caso, Delfín Fernández explicó que "es comprensible la preocupación" e insistió en que la Guardia Civil, además de preocupada, debe estar "ocupada" en la investigación, el rastreo y en "avanzar lo más que se pueda".

Por otra parte, el subdelegado agradeció públicamente "en nombre de la Guardia Civil", la colaboración que desde las instituciones públicas, ayuntamientos, protección civil y ciudadanía en general, se ha prestado en la búsqueda de Águeda González. Asimismo, Fernández pidió que "se siga produciendo esta colaboración".

Además, reconoció que, cuando se produce un hecho de estas características, siempre se genera cierta alarma social e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "mantengan la máxima calma posible" y procuren ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "y vencer esa alarma".