La Ertzaintza alerta de la comisión de estafas mediante el 'timo de la estampita' en Vizcaya y Guipúzcoa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 17:45

BILBAO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza alertó hoy a la ciudadanía sobre la detección en las últimas semanas de la estafa conocida como el 'timo de la estampita', que de forma cíclica y puntual se reproduce en localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según informó hoy el Departamento vasco de Interior, se han producido casos similares en Hernani, localidades del Bajo Deba y Durangoaldea. Los autores lograron hacerse con más de seis mil euros tras llevar a cabo con éxito la puesta en escena del citado timo.

Según ha trascendido de las averiguaciones realizadas por la Ertzaintza, en las últimas semanas varias personas han sido víctimas de la citada modalidad delictiva. En el denominado 'timo de la estampita', uno de los estafadores se presenta con supuestas escasas facultades mentales y muestra a la víctima un sobre con billetes de cincuenta o cien euros, a los que resta importancia.

Acto seguido, entra en escena el "gancho", un segundo timador que hace que la víctima reúna una cantidad considerable de dinero para intercambiárselo al presunto disminuido. La estafa se hace efectiva cuando la víctima recibe a cambio un sobre que contiene recortes de papel, que los autores han introducido tras haber dado el "cambiazo" de forma imperceptible para el timado. Para ese momento, los estafadores ya se han dado a la fuga y la víctima ha perdido su dinero.

Episodios similares al anterior, con algunas variantes en la escenificación, se han producido en las últimas semanas en Guipúzcoa, en municipios como Hernani y localidades de la comarca del Bajo Deba como Eibar y Elgoibar. Así mismo, se ha detectado la misma actividad delictiva en la comarca vizcaína de Durangoaldea.

Según se ha podido saber, como resultado de uno de los timos, los estafadores lograron que la víctima reuniera más de seis mil euros en metálico que sacó de su cuenta bancaria y entregó a los timadores. A cambio, recibió una bolsa llena de recortes de periódico.

La Ertzaintza alertó a la ciudadanía de la presencia en nuestro entorno de delincuentes especializados en la puesta en práctica de dicho timo, por lo que advirtió del hecho para se que tomen las medidas de precaución necesarias, además de solicitar la colaboración ciudadana en el caso de que pudieran verse afectados por dicha estafa.

Contenido patrocinado