BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra alertaron hoy de que los estafadores están aprovechando el frenazo inmobiliario para cometer más engaños. En concreto, los delincuentes contactan con sus víctimas mediante anuncios de propiedades en venta publicados en Internet y les ofrecen pagar la vivienda duplicando billetes de 50 euros mediante productos químicos.
El pasado 6 de agosto, la policía autonómica detuvo a Simon Pierre N, de 29 años y de nacionalidad camerunesa, Maria Magdalena E.O., de 32 años y de nacionalidad guineana y Moise K.K., de 32 años y de nacionalidad camerunesa, los tres vecinos de Lleida, como presuntos autores de un delito de estafa.
Los hechos sucedieron el pasado fin de semana en Lleida cuando los detenidos habrían estafado un total de 44.150 euros a una pareja que había puesto a la venta un piso por Internet. La estafa la habrían cometido a través del conocido método del 'cliché' o 'radiografía'.
Según las investigaciones, dos de los estafadores se habrían interesado por la compra de un piso de Alcarràs que se anunciaba en Internet. Después de contactar con sus propietarios y de hacer diversas visitas, explicaron a los vendedores que tenían la posibilidad de duplicar billetes de 50 euros a partir de unas cartulinas que tenían el mismo tacto que un billete y que, después de mojarlas con tintes especiales, se convertían en moneda de curso legal.
APROVECHAN MOMENTOS DE DISTRACCIÓN.
El proceso se llevo a cabo durante la mañana del sábado en el domicilio de los estafados. Después de dos horas de empaquetar billetes y cartulinas, los estafadores aplicaron los supuestos reactivos químicos a los paquetes y dejaron la vivienda alegando que iban "a desayunar" y que después volverían.
Poco después los estafados decidieron abrir los paquetes y descubrieron que no eran los paquetes que contenían su dinero y que habían sido cambiados aprovechando alguna distracción.
La rápida denuncia de las víctimas permitió la detención de los estafadores y la recuperación de unos 6.000 euros, algo poco habitual en este tipo de estafas, puesto que los estafadores disponen de una red que los permite hacer desaparecer el dinero en pocas horas.
Moise K.K. quedó en libertad después de declarar ante los Mossos, mientras que los otros dos detenidos, de los que Simon Pierre N. tiene antecedentes por hechos similares, quedaron en libertad con cargos, después de pasar ayer a disposición judicial ante el juzgado de guardia en Lleida.
Por otra parte, la semana pasada los Mossos d'Esquadra detuvieron tres personas más en la Región Policial del Pirineo Occidental. Se trata de dos cameruneses, de 24 y 28 años, y una ruandesa, de 33 años, por una tentativa de estafa similar.
En este caso, se interesaron por la compra de un restaurante en la Cerdanya y para hacer frente al pago propusieron duplicar dinero al propietario del local.