SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 26 años de nacionalidad argentina y un agente de la Guardia Civil del puesto de Galizano que acudió a rescatarle tuvieron que ser evacuados ayer en helicóptero, afectados de hipotermia, y en el caso del agente, por un golpe en la cabeza producido por una tabla de surf.
El agente se había metido en el agua para rescatar al surfista, que se encontraba a unos 500 metros de la orilla y no podía salir del agua, debido al fuerte oleaje, la corriente y el viento.
El aviso se produjo sobre las 19.15 horas de ayer, cuando se comunicó que un surfista se encontraba en la zona de las Quebrantas, en Somo, y pasaba por serios apuros para regresar a la orilla.
Al lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil de Galizano, que se estaba hasta ese momento prestando servicio con motivo de la jornada electoral. Al llegar, uno de los agentes, que se ha incorporado al servicio hace escasamente un mes, después de finalizar su periodo de formación en la academia, se metió en el agua para rescatar al surfista, ayudándose para llegar hasta él con una tabla de surf, que le prestó una persona que se encontraba en la playa.
Al llegar hasta el lugar en el que se encontraba el surfista, el guardia civil comprobó que estaba en estado de hipotermia y desorientado. En el transcurso del rescate, debido al fuerte oleaje, el agente se golpeó la cabeza con una de las tablas de surf, que le causó una herida sangrante.
También acudió en su auxilio una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria, que tuvo que desistir del rescate porque las condiciones del mar hacían imposible su participación en condiciones de seguridad para las dos hombres.
Después de más de 30 minutos, alcanzaron la orilla y fueron evacuados en helicóptero debido al estado de hipotermia en el que ambos se encontraban. Fueron trasladados por el helicóptero del Gobierno de Cantabria desde allí hasta el aeropuerto de Parayas y de ahí en ambulancia hasta Valdecilla.