Una "explosión" por acumulación de gas butano parece ser la causa del incendio de una vivienda en Badajoz

Explosión
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 14:10

BADAJOZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La terraza lavadero de un bajo situado en la calle República de Venezuela de Badajoz registró en la noche de este miércoles, sobre las 22,50 horas una "explosión", al parecer producida por la acumulación de gas butano y como consecuencia de la cual resultó herida, con quemaduras del 80 por ciento y pronóstico "inicialmente grave", una mujer de 30 años que se encontraba en esos momentos en el inmueble.

El portavoz de Cruz Roja en Extremadura, Jesús López Santana, ha explicado a Europa Press que desde la sala de emergencias del 112 activaron distintos recursos que fueron al lugar de los hechos, como los cuerpos de Bomberos y de las policías Local y Nacional, junto con ambulancias de Cruz Roja y del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El personal médico del SES, ha informado, atendió en esta zona ubicada junto al Banco de España a la mujer herida, a la que estabilizaron para posteriormente trasladarla al Hospital Infanta Cristina donde ingresó "con lesiones de carácter grave". Los sanitarios también atendieron a otra persona que tuvo una crisis de ansiedad de carácter leve.

López Santana ha añadido así mismo que los bomberos sofocaron el fuego que se produjo como consecuencia de la "explosión" y que, como medida preventiva, evacuaron el edificio. Una vez comprobado que la estructura no estaba dañada, los vecinos pudieron regresar a sus casas, ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que la única vivienda que ha resultado dañada ha sido el bajo en el que se encontraba en esos momentos y residía la mujer herida de 30 años de edad, dado que la deflagración "se produjo hacia el exterior".

Sobre las causas de la explosión, ha señalado que ha podido deberse a una "acumulación de gas butano", aunque ha agregado acerca de este tema que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

ACUMULACIÓN DE GASES

Acerca del motivo por el que se ha producido este suceso, un técnico de Repsol Butano, que ha acudido a la calle República de Venezuela este jueves para conocer "qué ha ocurrido", ha manifestado a Europa Press que "a simple vista, se ve que ha sido una explosión", pero que no sabía "si ha sido por acumulación de gases", aunque se ha decantado por esta teoría dado que "la bombona no ha estallado". "Las bombonas no estallan nunca", ha aseverado.

"Yo creo que ha sido una acumulación de gases porque a simple vista se ve que las botellas están intactas, o sea que el problema es que se ve que ha sido una acumulación de gases por algún tipo de motivo, no sé si por fuga", ha señalado.

El técnico ha hecho hincapié en que la mencionada bombona estaba situada en la terraza lavadero, que da al exterior, y ha subrayado que "si hubiera sido un interior, la cosa hubiera sido más gorda porque la deflagración ha sido para afuera y lo que ha tirado ha sido el muro más flojo que ha habido". "Si hubiera sido dentro, lógicamente la deflagración la hace para dentro y coge vecinos y todo lo que pille", ha informado.

VECINOS

Por su parte, Magdalena, vecina del inmueble objeto de la explosión y testigo de los hechos, ha declarado a Europa Press que anoche apreció "como si se encendiera todo mi salón de luz", ante lo cual comprendió "que era algo grave" y salió "corriendo".

Un subinspector de Policía jubilado, Juan Lozano, vecino del segundo y también testigo, ha añadido que estaba abriendo la ventana sobre las 22,50 horas de anoche cuando notó "una explosión grandísima". Ante ello, ha dicho, pensó que un coche había explotado pero posteriormente se dio cuenta de lo que había sucedido.

Sobre la mujer de 30 años que ha resultado herida, ha comentado que cuando todos los vecinos salieron fuera del inmueble la vio en la calle "muy quemada en un pecho, en la cara y en los brazos", pero que "rápidamente" acudió una ambulancia y se la llevó al hospital.