Exteriores afirma que el marinero español muerto en Chipre falleció por causas naturales

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:30

MADRID/ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó hoy que el marinero español muerto en Chipre falleció por "causas naturales" y confirmó que otro tripulante español del pesquero 'José y Rafaela', con base en Santa Pola (Alicante), está hospitalizado en ese país, informó a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

La misma fuente precisó que uno de los tripulantes, tras sentirse mal, fue evacuado desde el pesquero al hospital de Larnaca (sur del país) en una fecha que no pudo determinar. Se trata del español Manuel Antonio Cuadrado, de 53 años, y que, según explicó a Europa Press el concejal de Seguridad de Santa Pola, Antonio García, trabajaba como "cocinero" en la embarcación.

La agencia Associated Press añade que Cuadrado ingresó en estado de coma, extremo que no ha podido confirmar Exteriores ya que el consúl de España en Chipre, Javier Hernández, aún no ha llegado a Larnaca. El diplomático se desplazó en primer lugar a Limasol, el puerto más grande de Chipre, adonde se dirigió el pesquero tras la evacuación de uno de sus tripulantes.

Fue en el puerto de Limasol donde se produjo hoy el fallecimiento del mecánico de a bordo, José Giner Urios, de 38 años y natural de Campello (Alicante). Según el portavoz de Exteriores, su deceso se produjo por "causas naturales". A lo largo de hoy, añadió, se practicará su autopsia. El concejal añadió por su parte que el fallecimiento de este hombre se produjo mientras la tripulación cargaba mercancías en el pesquero.

El portavoz de Exteriores precisó que inspectores sanitarios chipriotas examinaron el barco y determinaron que no existía dentro de él peligro alguno de infección. Fuentes hospitalarias citadas por la radio estatal indicaron que sospechaban que la muerte de Urios podía deberse a una intoxicación alimentaria.

Según el concejal de Santa Pola, el 'José y Rafaela' se dedica a la pesca de la quisquilla y llevaba mes y medio fuera de Santa Pola. Su armador se ha trasladado a Campello para visitar a la familia del fallecido, quien trabajó durante muchos años en Campello, dedicado a los barcos congeladores que faenaban en Marruecos, antes de desplazarse a Calpe y finalmente a Santa Pola.