Extinguido el fuego en Briseis, que superó los 1.000 grados debido a dos millones de aerosoles

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:21

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La combustión de dos millones de botes de aerosol, almacenados en la nave de la planta química de Briseis de Benahadux (Almería), provocó temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados en el incendio generado tras la explosión y que los bomberos dieron por extinguido a las 13.00 horas de hoy.

El fuego, que ha dejado en situación de siniestro total parte de la sede central de la compañía de perfumes y productos de aseo personal, se originó tras una deflagración que causó heridas muy graves a tres mujeres y un joven de 19 años, así como lesiones a otros ocho trabajadores que fueron dados de alta 12 horas después del siniestro.

Según detalló a Europa Press el jefe de servicio del parque de bomberos de Almería, Juan Moya, casi 24 horas después de la explosión continúan en la fábrica, ubicada en kilómetro 449 de la N-340, permanecen en el lugar del accidente dos retenes con seis efectivos y dos camiones autobomba que se afanan en "refrescar la zona y apagar pequeños focos que no representan peligro".

Las altas temperaturas alcanzadas por el fuego ha provocado la total deformación de la estructura de la nave industrial afectada que, según describió, "parece un hongo", por lo que auguró que "será difícil conocer el origen de la deflagración".

Los momentos de mayor tensión se vivieron, según recordó Moya, al intentar evitar que las llamas pasasen a una nave industrial aledaña y alcanzasen a los cinco silos con 30.000 litros de alcohol instalados en esa zona.

Una vez establecido el perímetro de seguridad para controlar la evolución del incendio, los esfuerzos de centraron en sofocar el fuego originado en una zona de arboleda dentro del propio recinto de la planta química y que alcanzó, finalmente, a una hectárea de monte bajo.

En el lugar del siniestro, que se avistaba a varios kilómetros a la redonda por la intensidad de las llamas y la columna de humo negro, trabajaron un total 15 efectivos del parque de bomberos de Almería con seis vehículos para la extinción de incendios, así como un retén y dos camiones autobomba del Infoca.

Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico interrumpió la circulación en ambos sentidos entre las 16.20 y las 17.31 horas en el tramo de la A-92-A entre los kilómetros 389 y 395 ante el "peligro de explosiones incontroladas" y la cercanía a la pedanía de El Chuche.