Fallece uno de los cuatro heridos muy graves en el accidente ocurrido en la empresa General Dynamics Santa Bárbara

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:53

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia lamentó hoy el fallecimiento de uno de los cuatro trabajadores de la empresa Thousthone, subcontratada por la Empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, como consecuencia del accidente acaecido el pasado 18 de septiembre al producirse una deflagración en una balsa de residuos de pólvora, indicaron fuentes del sindicato.

De igual forma, se solidarizaron con "el dolor del resto de los compañeros y familiares de esta nueva victima de la siniestralidad laboral en la Región", y esperaron que a los otros tres trabajadores, "cuyo estado es grave, no les llegue tan trágico desenlace", desearon.

Asimismo, aseguraron que los representantes de los trabajadores de la UGT en esa empresa habían puesto en conocimiento de los responsables de la misma el riesgo de accidente que existía con los residuos de pólvora existentes en esa balsa, así como "de otras deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales y medioambientales, y que como tales constan en las actas de las reuniones trimestrales del Comité de Seguridad y Salud de la empresa".

"Actas cuyo contenido debe estar en conocimiento de la Autoridad Laboral encargada de la investigación", añadieron. Igualmente, exigieron que "desde la Autoridad Laboral y Judicial se actúe de forma enérgica y contundente frente a los responsables de las empresas implicadas".

Según UGT, desde enero de 2006 hasta la fecha de hoy, son ya 35 los trabajadores fallecidos por causas laborales en la Región. De ellos, 12, contando con el trabajador fallecido ayer, se han producido en el sector de servicios; 9 en el sector de la construcción;, 5 en el sector industria y 9 accidentes 'in itinere'.

"Estas cifras suponen un incremento de la mortalidad por accidentes de trabajo en la Región de un 45,8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior", alertaron.

Al tiempo que denunciaron que la persistencia de este elevado número de accidentes mortales obedece a la "dejación por parte de algunos empresarios en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la precariedad en el empleo".

Así como, añadieron, "la implantación generalizada de la subcontratación, como ha ocurrido en este trágico suceso de Santa Bárbara, la temporalidad, la falta de formación de los trabajadores, son claros factores que influyen negativamente en estas cifras".