Un fallo mecánico y la falta de previsión causaron el accidente mortal en las obras del AVE Ourense-Santiago, según UGT

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:54

Los sindicatos denuncian jornadas laborales de 12 horas y escasa vigilancia de la Inspección y critican el sistema de subcontratas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de UGT en el sector del Metal, Construcción y Afines en Ourense, Javier Carreiro, apuntó hoy que el accidente mortal en las obras del AVE Santiago-Ourense se debió a "un fallo mecánico sumado a la falta de previsión" en la planificación de los trabajos y alertó que la seguridad de los operarios "no puede depender de que se produzcan errores de este tipo".

En declaraciones a Europa Press, Carreiro, que acudió a pie de obra para comprobar las circunstancias del siniestro, incidió en que la carretera que pasa por debajo del puente no estaba cortada, por lo que "podría haber sido una tragedia de ocurrir a una hora con más circulación y no a las 6.00 horas".

Además, denunció las condiciones laborales de los trabajadores --"todos portugueses", puntualizó--, cuyas jornadas alcanzan las 12 horas, dato que comparten la CIG y CC.OO. Los tres sindicatos mayoritarios acusaron a la Inspección de Trabajo de "desidia administrativa" y de "no garantizar la vigilancia necesaria para que se cumplan las normas de seguridad".

En este sentido, la responsable de Salud Laboral de CC.OO., Tensi Álvarez, explicó a Europa Press que en otras partes del Estado sí que se realiza esta vigilancia. Asimismo, criticó a las grandes constructoras, como FCC y Comsa, por "sólo interesarse de los beneficios" y censuró el sistema de subcontratas: "siempre acaban muriendo los de la tercera o cuarta empresa".

POSIBLES PAROS

Xan Losada, de la CIG, se sumó a la protesta e incidió en que la Administración, y el Ministerio de Fomento en concreto, "no se preocupa por las condiciones de trabajo". "Queremos progreso pero no a costa de la vida de los trabajadores", sentenció.

Por ello, Carreiro, de UGT, avanzó que esta tarde mantendrán una reunión con la CIG y CC.OO. para fijar posibles movilizaciones, que podrían suponer un paro total el lunes en todas las obras de la alta velocidad en la provincia de Ourense. "Ya basta, llevamos más de diez fallecidos y casi 80 heridos graves, es una auténtica sangría", lamentó.