La familia de un 'erasmus' francés desaparecido hace un año en Barcelona pide colaboración para encontrarlo

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:42

Los Mossos y la Gendarmería no han encontrado ninguna pista del joven

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los padres de un universitario francés que cursaba una beca Erasmus en Barcelona pidieron hoy la colaboración ciudadana para encontrarle, ya que desapareció hace justo un año y no han sabido nada más de él ni se ha encontrado ninguna pista.

Jean-Michel y Mireille Lannuzel, padres de Romain, de 20 años, acompañados por el cónsul general de Francia en Barcelona, Pascal Brice, y por el secretario de Seguridad de la Generalitat, Joan Delort, quisieron trasmitir el desconsuelo vivido por la familia tras la desaparición.

Delort explicó que los Mossos d'Esquadra y la Gendarmería francesa han cooperado desde entonces y que su trabajo ha sido "muy intenso". No obstante, se desconocen las circunstancias exactas de la desaparición. Por ello, mostró su "decepción" por no haber resuelto este "singular" caso. "Todo sigue igual que el primer día, aunque nuestra responsabilidad es mantener abierta la investigación", aseguró.

Por ello, mostró su esperanza de que alguien pueda saber algo y lo comunique a la policía catalana.

El cónsul agradeció "profundamente" a la Generalitat, al conseller de Interior, Joan Saura, a Delort y a los Mossos su trabajo y aseguró que "se ha hecho todo lo posible".

Mireille Lannuzel, en declaraciones a Europa Press, aprovechó la ocasión para lanzar una llamamiento a los ciudadanos españoles que pueden saber "algo de lo sucedido el 13 de noviembre de 2007 entre Sabadell (Barcelona) y la capital".

La mujer dijo que la investigación es importante "no sólo por Romain, sino por todos los 'erasmus' que viajan fuera de sus países, para no inquietar a sus padres".

Visiblemente emocionada, la madre de Romain, recordó que su hijo y ella se llevaban "muy bien" porque era un joven "dinámico y comunicativo". Los progenitores dejaron claro que es un "muchacho muy equilibrado" y que sus amigos y conocidos en Francia han protagonizado numerosos acto de solidaridad desde hace un año.

La familia aseguró que Romain no tenía motivos para "desaparecer", ya que toda la familia está "muy unida". Según el padre, la situación que viven desde hace un año no les deja "vivir". Por esa razón creen que alguien tiene "que saber algo sobre su paradero". "No puede haber desaparecido sólo", opinó. "Quiero llevar a Romain de vuelta a casa, me lo pide el corazón", acabó Mireille Lannuzel.

ESTUDIABA EN LA UAB

El joven desapareció en Barcelona mientras estudiaba en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde había llegado en septiembre, y vestía una chaqueta negra con un sombrero del mismo color y zapatos oscuros.

Los padres de Romain hablaron con él por teléfono la semana anterior a su desaparición y les dijo que estaba "muy contento", ya que era un año "importante para sus estudios". Además, un día antes de desaparecer, el día 12, hablaron con él por correo electrónico. Desde entonces, ni sus amigos ni su familia saben nada de él.

En su pueblo, Lampaul Guimiliau --de unos 3.000 habitantes--, en la Bretaña, se han organizado movilizaciones para recordarle y la próxima está prevista para el 22 de noviembre, en un acto apoyado por el Ayuntamiento y la universidad de Romain, la Université de Bretagne Occidentale, en Brest.

En Barcelona, los padres se han reunido con los responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAB y han decidido volver a colgar carteles con la foto de su hijo y un teléfono de contacto en la universidad, Sabadell, Barcelona y los Ferrocarrils de la Generalitat.