SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Familiares de la joven de Arcade (Pontevedra) Ana María Ríos, que permanece retenida desde la madrugada del lunes cuando regresaba de su luna de miel en Cancún tras hallar los agentes de aduanas un supuesto explosivo en su maleta, viajan a México para tener información de primera mano sobre lo sucedido.
En concreto, según confirmaron a Europa Press familiares de la joven retenida, hasta México volarán hoy la madre de Ana María y otro familiar, ya que apenas tienen información de lo que sucede con la joven, a la que acompaña su marido Marcos Dasilva.
Ana María Ríos, peluquera, y su marido, fontanero, se casaron el pasado mes de septiembre, y viajaron a la Rivera Maya a disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España el domingo, la mujer fue retenida porque, al parecer, los agentes de aduanas hallaron un supuesto explosivo en un bolsillo exterior de la maleta.
La joven gallega, tras los hechos, llamó a su familia para explicarle que tenía "un problema" y que la llevaban a algún lugar tras haberla retenido junto con su marido en el aeropuerto de Cancún, según indicó la madre, quien añadió que "están en ascuas" porque apenas tienen información.
CONTACTOS
Por su parte, la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta está en "permanente contacto" con las autoridades mexicanas y con el Ministerio de Asuntos Exteriores por la situación de esta pareja gallega que regresaba de su viaje de novios.
Así, el Gobierno autonómico participa en la mediación que está desarrollando la Dirección General Iberoamericana del departamento de Miguel Ángel Moratinos, al tiempo que el cónsul honorario de España en Cancún atendió la situación "desde el primer momento", para ofrecer a la mujer y a su esposo la cobertura consular que se articula en estos casos.
A mayores, el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino, se puso en contacto el lunes con la familia a instancias del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con el objetivo de poner a su disposición toda la ayuda del gabinete autonómico.