Los familiares de "Los trece de Fuencaliente" (Canarias) afirman que no pararán hasta encontrarlos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:26

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 Sep. (EP/IP) -

Aralda Rodríguez, una de las personas que buscan a "Los trece de Fuencaliente", tiene claro que los familiares no se rendirán en la tarea de recuperarlos. "Si aquí en Fuencaliente no aparecen, pondremos manos a la obra en los demás sitios donde nos han dicho que pueden estar", señaló.

Rodríguez, que ha movido cielo y tierra para encontrar a su padre, Segundo Rodríguez, perteneciente a "Los trece", aclaró que los familiares buscan trece, "pero sabemos que hay muchos más. Todos deben ser tratados igual".

Hasta la fecha los familiares no saben quienes son los que han sido encontrados, que hacen un total de seis, dado que los cuerpos aún no han sido identificados. Aralda es consciente de que hacen falta medios: "no sabemos como vamos a hacerlo, pero vamos a seguir, nada de estarnos quietos. Necesitamos también permiso del alcalde, Pedro Nolasco, para seguir excavando en Fuencaliente".

Aralda, que compareció en rueda de prensa acompañada de otros familiares como Félix González y Marila Pérez, afirmó que "si hasta ahora sólo hay seis, necesitamos buscar los otros siete, y todos aquellos que sabemos están por ahí. Lo importante es no perder la ilusión de encontrarlos".

En relación a los trabajos de exhumación e investigación que lleva a cabo en Fuencaliente la empresa ArqueoCanarias, contratada por el Cabildo de La Palma, los familiares se mostraron "muy satisfechos, puesto que los que allí están trabajando lo están haciendo muy bien. Además, nos mantienen informados puntualmente. Ellos trabajan de forma científica, esmerada y cuidadosa; si tuviéramos que hacerlo nosotros, confundiríamos todos los huesos".

Por su parte, Félix González apostó también por continuar con los trabajos encaminados a la recuperación de los restos de sus seres queridos, asegurando que "todavía quedan más de 50 por encontrar en la isla". En base a testimonios orales, hay otras zonas donde se debe buscar para encontrar a personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, incluso en el propio entorno de El Pinar, donde se descubrieron los restos sobre los que ArqueoCanarias trabaja.

En la conferencia informativa estuvieron presentes tres personas en representación de la Asociación Memoria Histórica de Arucas (AMHA), que también están implicados en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. AMHA se solidarizó y apoyó al grupo palmero, al que animó a crear un colectivo similar.

Aralda Rodríguez anunció que el grupo al que pertenece creará una asociación de forma legal, "con el objetivo de que todo el mundo recuerde lo sucedido. Vamos a luchar contra el olvido".

Actualmente, ArqueoCanarias lleva a cabo la segunda fase de los trabajos en El Pinar de Fuencaliente, consistentes en el levantamiento de los cuerpos y su posterior identificación.