MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid "no va a trabajar con asociaciones ilegales ni a dar dinero" a aquellas que "estén compuestas por personas que han cometido actos violentos". "Yo no creo en la reeducación de las organizaciones. Es que por cambiar el nombre a una organización y darle dinero no se consigue nada, no se soluciona el problema de muchos individuos que la componen", dijo Figar a Europa Press ante el debate abierto por la legalización de la banda 'Latin Kings' en Cataluña y su consideración como entidad cultural.
A su juicio, "lo que hay que hacer es trabajar con el individuo" y a aquel que "quiera comportarse de una manera positiva e integrarse, pues habrá que premiarle". Tras recordar que los 'Latin Kings' son "ilegales" en esta comunidad autónoma "porque así lo ha declarado la Fiscalía", la titular de Inmigración del Gobierno de Esperanza Aguirre dijo que "cualquier grupo de jóvenes que quiera constituirse en asociación, fundación u organización y cumpla con los objetivos sociales, con los estatutos, puede hacerlo" y que de hecho la Comunidad de Madrid está "dando programas sociales, financiación y apoyo a muchísimas organizaciones que trabajan con la juventud y con los inmigrantes".
"Otra cosa es considerar legales y, por tanto, aptas para recibir fondos públicos, a asociaciones integradas por miembros que han cometido actos violentos", matizó Figar.
DEPORTACIÓN DE INMIGRANTES DELINCUENTES
Por otro lado, la consejera de Inmigración se pronunció sobre la propuesta realizada recientemente por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, de deportar a los inmigrantes que delincan.
Figar advirtió que "es un problema de legislación nacional", que no compete a las comunidades autónomas, si bien aseguró que "precisamente hasta la reforma del Código Penal que está tramitando el Gobierno lo que estaba establecido es que a muchas de estas personas que cometían actos violentos, en muchos casos asesinatos, se les trasladaba a su país si el juez lo decretaba y así ha sido durante los últimos años".
"Hemos visto durante 2004 y 2005 a jueces de la Comunidad de Madrid mandando a su país a 'Latin Kings' que habían asesinado a personas", recordó Figar, quien reprochó que "la reforma del Cógido Penal que está impulsando el Gobierno socialista lo que hace es ir en el sentido contrario, eliminar esa discrecionalidad del juez para los casos que estime oportunos". Por ello, consideró que "Miguel Sebastián a lo mejor lo que tiene que hacer es coordinarse con el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso".