CASTELLON 22 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal considera que hay pruebas "más que suficientes" contra A.B., al que acusa de matar a su casera en el Grao de Castellón, las cuales, según dijo, acreditan su autoría en los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2002 en la vivienda de la propia víctima. Así inició hoy el Ministerio Público su informe para justificar ante los miembros del jurado popular la petición de 24 años de prisión para el acusado por un delito de asesinato, además de 12 días de localización permanente por una falta de hurto.
El fiscal demandó al jurado un veredicto de culpabilidad para A.B., señalando como principales razones para que éste cometiese el crimen las dificultades económicas por la que pasaba, la deuda que mantenía con la víctima en el pago de recibos y el hecho de que "le gustaba gastarse el dinero en cocaína".
Según el Ministerio Público, "todas las pruebas practicadas son validas, líticas y han respetado los derechos del acusado". En este sentido, se refirió a la propia declaración de A.B., el cual, según indicó, "ha mentido y ha construido una mala historia sobre los hechos".
En su opinión, el día de los hechos, la víctima abrió la puerta al procesado sobre las 01.00 horas porque le conocía, el cual llegó al domicilio de su casera con un cuchillo. Tras una discusión entre ambos, A.B. la acuchilla, causándole 44 lesiones y, posteriormente, intentar limpiar el lugar para hacer desaparecer las huellas y pisadas.
A continuación, según el fiscal, el acusado revuelve los cajones del domicilio y se lleva dinero, recibios y papeletas de lotería, además de una cámara fotográfica. Una vez en su propio domicilio, lava la chaqueta que tenía manchas de sangre de la víctima y la tiende en el balcón.
Según explicó, "se trata de un asesinato porque concurre la alevosía, es decir, el ataque por sorpresa, y el ensañamiento, ya que causó dolor innecesario a la víctima". Así mismo, concluyó que A.B. no tenía ninguna enfermedad mental en el momento de producirse los hechos.
Por su parte, la acusación particular, que demanda 25 años de prisión por asesinato y 18 meses por hurto, también consideró que existen pruebas suficientes para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad para A.B., al que, al igual que el fiscal, calificó de "mentiroso".
Según dijo, el día de los hechos "seguro que se produjo alguna tensión entre al acusado y la víctima y a éste, que es violento, se le fue la mano en 44 ocasiones", y aclaró que A.B. causó la muerte a su casera "porque es malo", por lo que, añadió, "queremos el máximo de condena que le corresponde porque creemos que se la merece".
Finalmente, la defensa del acusado volvió a demandar su libre absolución, al manifestar que éste no participó en los hechos "a la vista de las pruebas practicadas y de los informes periciales". Según dijo, A.B. "lleva 4 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito".
La letrada de la defensa afirmó que la presunción de inocencia del procesado "no ha sido desvirtuada por la pruebas de las acusaciones", las cuales, agregó, "ni son tan claras ni tienen la certeza que le atribuyen el fiscal y la acusación particular". Además, criticó que no se han investigado muchas de las huellas que aparecieron en el lugar del crimen.
Una vez expuestos los informes de las partes, el acusado volvió a expresar su inocencia, señalando que él no hizo nada, y explicó el "sufrimiento" que está pasando en la cárcel.
La magistrada-presidenta entregará mañana a las partes el objeto del veredicto para que, una vez muestren su conformidad, sea entregado a los miembros del jurado y puedan deliberar.