El fuego en Espirdo (Segovia), ya controlado, lleva arrasadas 660 hectáreas de rastrojos y pastos

Actualizado 28/08/2007 22:09:26 CET

ESPIRDO (SEGOVIA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado sobre la una de la tarde de hoy en las inmediaciones de la localidad segoviana de Tizneros, en el término municipal de Espirdo, y que ha obligado a activar el nivel 2 de gravedad al amenazar núcleos habitados, ha quedado ya controlado, tras consumir alrededor de 660 hectáreas de rastrojo y pastos.

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León en Segovia, el incendio, cuyo origen fue accidental, por una chispa en un tendido eléctrico, se declaró poco después de la una de la tarde junto al núcleo de Tizneros, extendiéndose rápidamente por el fuerte viento que reinaba en la zona.

En torno a las cuatro de la tarde, las llamas se aproximaron a la localidad de Basardilla, llegando a pensarse en la necesidad de evacuar el pueblo, momento en que se activó el nivel de gravedad 2 por parte de la Junta, solicitándose refuerzos al Ministerio de Medio Ambiente.

En los trabajos de extinción han participado 16 motobombas, cuatro helicópteros y un avión, ocho cuadrillas, ocho agentes medioambientales y tres técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente; han acudido también Bomberos de Segovia, dos bulldozers de Patrimonio Nacional, y un helicóptero y un avión del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno precisaron que los medios del Ministerio en la zona incluyeron efectivos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sede en Lubia (Soria); un helicóptero Camoc con sede en Villares de Jadraque (Guadalajara); una avioneta de coordinación llegada de Iglesuela (Toledo) y una unidad móvil de meteorología de Valladolid, además de dos bulldozer de incendios de los Pinares de Valsaín (Segovia).

Asimismo, han intervenido en la zona dos patrullas de Guardia Civil de Tráfico y una más de Protección Civil, totalizando alrededor de una treintena de agentes.

La Junta ha acordado mantener activado el nivel 1 durante las próximas horas, en previsión de posibles complicaciones que pudieran producirse, aunque a esta hora el fuego está controlado y localizado entre los términos municipales de Basardilla y Santo Domingo de Pirón. La carretera SG-V-2312 que une ambos municipios permaneció cortada para dar servicio a los vehículos de extinción durante el incendio, aunque ya se ha reabierto al tráfico.

A partir de las 21:00 horas y durante toda la noche, 42 personas de cuadrillas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, cuatro agentes medioambientales y cuatro motobombas permanecerán en la zona en tareas de vigilancia.

Además, durante toda la tarde han estado en alerta los Centros de Salud Segovia Rural y La Sierra, el Punto de Atención Continuada de Turégano y el Servicio de Urgencias del Hospital General, ante cualquier emergencia sanitaria que hubiera podido producirse.