Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron el año pasado un total de 14.000 kilos de cocaína

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Feb. (EP/IP) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció esta mañana que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron el año pasado un total de 14.000 kilos de cocaína, 5.000 de hachís y 9.000 pastillas. La tasa de criminalidad ha descendido también en los dos últimos años, situándose a 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea en 2005, así como la de delitos, que fue del 3,8 por ciento.

El ministro del Interior, que el lunes pasado inició una visita por las islas que finalizó esta tarde, manifestó su compromiso por mantener una estructura de seguridad estable en el archipiélago, ya que es consciente que "nos encontramos en un territorio sensible por disperso" y que vive, fundamentalmente, de la industria turística.

Valoró positivamente el trabajo que a lo largo de los últimos años han desarrollado tanto los agentes de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, y destacó que entre 2004 a 2006 se ha aumentado a 526 el número de efectivos para todo el archipiélago. Expresó, además, que su voluntad política es que estas plantillas lleguen al cien por cien, y que para ganar estabilidad estén integradas por agentes de origen canario.

En cuanto al control de la inmigración irregular por vía marítima o aérea felicitó la labor desarrollado por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegadas en las islas. En este sentido, aseguró que ha disminuido a un 43,4 por ciento la llegada de inmigrantes irregulares por mar gracias al trabajo cotidiano realizado por la policía como por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y la cooperación internacional de los países ribereños, como Marruecos y avanzó que de "los 4.700 inmigrantes irregulares que llegaron en patera a Canarias, 400 fueron devueltos a sus países de origen o bien fueron distribuidos en centros de internamiento de la península".

Todos estos datos, junto a los de seguridad vial, que apuntan que a un 19,4 por ciento ha disminuido el número de víctimas en las carreteras españolas, le hicieron afirmar que ha mejorado los estándares de seguridad en España.

Contenido patrocinado