El Gobierno vasco lamenta "la polémica" por sus palabras y respeta la movilización de las familias

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:26


BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, lamentó hoy la "polémica" creada por sus declaraciones en torno a la concentración convocada ante la situación del 'Alakrana', y expresó su respeto hacia la participación de los familiares de los tripulantes del buque en las movilizaciones que estimen "oportunas".

Unzalu se refirió, de esta manera, a la situación creada después de que ayer indicara que había "utilización política" detrás de la concentración convocada para mañana por ayuntamientos de municipios en los que residen los tripulantes del Alakrana con el objetivo de exigir su liberación.

La consejera vasca aclaró que trató de apelar a la necesidad de que partidos políticos e instituciones mantengan una "actitud responsable" de cara a la consecución del "único objetivo" que es la liberación de todos los tripulantes.

Unzalu expresó su "solidaridad" con todos los familiares de los tripulantes del Alakrana, así como el respeto hacia su participación en las movilizaciones "a las que estimen oportuno asistir en los difíciles momentos que están viviendo".

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

"Traté de apelar a la responsabilidad de partidos políticos e instituciones para remar todos en la dirección de conseguir la pronta liberación de los tripulantes y tener claro que las negociaciones son complicadas porque se están llevando a cabo con piratas", ha indicado.

Unzalu agregó que el Gobierno vasco, independientemente de las movilizaciones que se convoquen, tiene "la responsabilidad de seguir trabajando, junto al armador y el Gobierno central, en la pronta finalización del secuestro".

"El papel que el Gobierno vasco tiene que realizar con respecto a los familiares no debe circunscribirse a la participación del Ejecutivo en actos puntuales como la concentración anunciada, -convocada no por los allegados, sino por otras instituciones-, sino que debe extenderse a una cobertura constante para asistir a los familiares en lo que necesiten", concluyó.