El grupo de los Latin King desarticulado la semana pasada captaba con droga a chicos muy jóvenes en Madrid

Han sido detenidas 23 personas, entre ellas, cuatro menores y tres mujeres integrantes del grupo.


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de los Latin King de Humanes desarticulado la semana pasada captaba a través del consumo de drogas a chicos cada vez más jóvenes en poblaciones del sur de la región, según ha informado hoy la Comandancia de la Benemérita en Madrid en un comunicado.

Durante el tiempo en que se desarrolló la investigación, la Guardia Civil se vio apoyada por agentes de la Policía Municipal de Madrid, encuadrados en el Centro de Información y Coordinación Operativa y en Unidades Centrales de Seguridad, habiéndose colaborado también con agentes de las Policías Municipales de Humanes, Leganés, Móstoles, Getafe y Alcobendas.

Las investigaciones se iniciaron hace un año por expertos en grupos violentos de origen latino de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, a raíz de diversas informaciones obtenidas que indicaban el resurgir de uno de estos grupos en la zona sur de Madrid, generando el inicio de la denominada "Operación Dorado".

Tras un estudio pormenorizado de todos los hechos acaecidos en la zona sur de Madrid, como consecuencia de distintos enfrentamientos de carácter violento ocurridos entre grupos de jóvenes, se detectó el asentamiento de un supuesto grupo de 'Latin king' en dicha zona.

En la búsqueda de grupos enfrentados, los agentes intuían que esta operación iba a ser una tarea difícil, debido al cambio de actuación de los mismos, quienes ya no se reunían en lugares públicos exhibiendo sus "colores".

A lo largo de las investigaciones, los expertos pudieron comprobar que los miembros de este grupo, que cuentan con un determinado estatus en la organización, intentan captar a chicos cada vez en edades más tempranas, quienes deben estar dispuestos a someterse al grupo, soportando, en no pocas ocasiones, castigos físicos.

Otra de las formas para atraer nuevos integrantes es por medio del consumo de diversas sustancias estupefacientes, generándose con ello un círculo vicioso que les hace más difícil, si cabe, la salida de estos grupos fuertemente jerarquizados.

En el operativo desarrollado por la Guardia Civil lograron detener al completo el 'capítulo' ubicado en Humanes de Madrid, con el arresto asimismo a los máximos responsables de esta organización en las poblaciones de Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe y Colmenar Viejo.

Los agentes efectuaron nueve registros domiciliarios, donde intervinieron diversos efectos relacionados con la banda, así como armas de fuego y armas blancas que están siendo analizados para determinar su posible utilización para la comisión de hechos delictivos, además de diversas cantidades de sustancias estupefacientes y material para el corte de las mismas..

SITUACIÓN JUDICIAL

Tras pasar a disposición judicial, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuenlabrada, en funciones de guardia, decretó libertad para 16 detenidos, a los que, como medida cautelar, se les retiró el pasaporte y tendrán que comparecer semanalmente ante la autoridad judicial.

Para uno de ellos, el supuesto líder, se dictó un auto de prisión provisional con elusión bajo una fianza de 3.000 euros, cantidad que fue consignada a primera hora de la mañana del pasado viernes, por lo que salió del recinto penitenciario.

Otros cuatro detenidos en la operación son menores de edad y por tanto, y según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, fueron puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

El juez le imputa a todos los detenidos asociación ilícita, la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y coacciones.

LOS 'COLORES', EL ELEMENTO DIFERENCIADOR

Los colores de los Reyes Latinos, son el dorado y el negro, este último representa a la muerte y el amarillo oro la vida. Pantalones, camisetas y pañuelos con estos colores forman parte de su indumentaria habitual. Adornados por collares de estos colores (cinco amarillas, y cinco negras hasta completar el collar)

El cinco es el número mágico de los Latin King, de hecho su símbolo "oficial" es una corona de cinco puntas, que los "Reyes" representan con sus manos a modo de saludo, ha explicado la Benemérita.

Además, cada una de las cinco puntas de la corona representa un valor inherente a lo que ellos mismos denominan como "Nación": Respeto, Honestidad, Unidad, Conocimiento y Amor.

184114.1.260.149.20130503110221
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 13:02