Guardia Civil apunta a motivos sexuales como posible móvil de un crimen ocurrido hace nueve años en Cristina (Badajoz)

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:35

BADAJOZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Contreras, apuntó hoy en Badajoz que probablemente el móvil del homicidio de una mujer, vecina en la localidad pacense de Cristina, ocurrido hace nueve años, y cuyo presunto autor fue detenido el pasado día 22, responde a motivos "sexuales".

Contreras explicó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que las investigaciones hacen pensar que el presunto autor de la muerte de J.P. "intentaba" mantener "algún tipo de relación" con la víctima que "por su negativa fue agredida con un objeto contundente y posteriormente con un arma blanca", heridas estas últimas que causaron su muerte sin que el arma haya sido encontrada hasta la fecha.

Para el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz el éxito de esta investigación se debe a la "constancia en el tiempo" de los trabajos realizados por el equipo involucrado en las diligencias policiales y al "uso de nuevas técnicas de inspección ocular" que han permitido encontrar restos de sangre de la víctima en el vehículo usado por el detenido tras nueve años.

CRIMEN E INVESTIGACIÓN

El teniente coronel recordó que el homicidio de la localidad de Cristina tuvo lugar en la tarde del 2 de diciembre de 2000 en un domicilio sito en la calle Hernán Cortés del municipio, y que tras nueve años de investigación la "persistencia" de los agentes y nuevas técnicas de investigación científica hacen posible la detención de P.M.M. de 64 años de edad y vecino de Guareña.

La investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se inició el mismo día de los hechos tras descubrir el cadáver de una mujer, que entonces contaba con 56 años de edad, la cual presentaba un doble apuñalamiento en el corazón y diversas lesiones de consideración en su cabeza.

Unas puñaladas, explicó Manuel Contreras, que la posterior autopsia del cadáver de J.P. señaló como causa de la muerte.

Seis meses después de ocurrido el hecho, tras la toma de numerosas manifestaciones testificales en dicha localidad, ya se procedió a la detención de la misma persona ahora acusada. En aquella ocasión la privación de libertad fue debida a las contradicciones vertidas en manifestaciones realizadas por éste, aunque la falta de pruebas científicas hizo que se decretara su puesta en libertad.

Sobre esta primera detención de P.M.M., señaló que diversos "testimonios" situaban al ahora nuevamente detenido en la proximidades del domicilio de la víctima el día de los hechos, unas declaraciones que, dijo, "no fueron mantenidas" en "sede judicial" y fue puesto en libertad ante la "presunción de inocencia".

Así, la Guardia Civil continuó con otras líneas de investigación con nuevas investigaciones e inspecciones oculares que no daban resultados "contundentes para atribuir" la muerte a nadie en concreto, aunque tras años de gestiones, éstas volvían a centrarse en el ahora detenido.

El pasado mes de mayo y siempre bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Don Benito, se realizaron nuevos registros domiciliarios e inspecciones oculares, lo que llevó a una nueva detención de P.M.M, al cual se le encuentra en su domicilio numerosos recortes de prensa que hacían referencia a la muerte de la mujer de Cristina. Una vez oído en una nueva manifestación fue puesto en libertad con cargos a la espera de nuevos resultados analíticos.

REACTIVO DE HEMOGLOBINA

Manuel Contreras continuó explicando que la persistencia de la Guardia Civil y la disponibilidad de reactivos más modernos que hacen posible, con una mayor exactitud y precisión, la detección de vestigios de sangre latente, llevaron a los agentes a conseguir una pequeña muestra de sangre coincidente con el ADN de la víctima.

Esta nueva prueba se consiguió rociando el vehículo del acusado con un reactivo, "poco usado en España" hasta ahora, que es de "difícil aplicación", ya que debe extenderse centímetro a centímetro y que causa luminiscencia en los restos de hemoglobina.

Esta nueva prueba determinante fue obtenida por los componentes del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Badajoz, tras más de 30 horas de inspección en el vehículo propiedad de P.M.M., unos restos de sangre que fueron analizados en Sevilla y donde se determinó que eran restos de sangre que pertenecían a la víctima.

Con todas las pruebas obtenidas, tras unas diligencias que contienen unos 4.000 folios y la determinante prueba pericial de ADN, la Guardia Civil cree haber resuelto un homicidio cuyas investigaciones han demandado nueve años de esfuerzo.

Así, el presunto autor de los hechos fue detenido en 22 de diciembre y el pasado día 23, la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Don Benito, decretó la prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio.