La Guardia Civil desarticula una red internacional especializada en el robo en centros comerciales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:47

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo hoy en Ciudad Real a 11 personas que integraban una red internacional especializada en el robo en centros comerciales. Estas detenciones se han llevado a cabo en el marco de la denominada operación "Rosky", gracias a la cual se ha demostrado la participación de esta red en robos cometidos en 12 provincias españolas y varias localidades de Portugal.

Esta organización contaba con un importante número de personas que receptaban todos los efectos procedentes de los robos cometidos, en su mayoría material electrónico de gran valor comercial. De igual forma, parte del material sustraído era enviado a Rumania, país de origen de los investigados, e Italia, lugar donde los mismos operaban antes de trasladarse a España.

Durante la operación, se han intervenido los siguientes efectos: 47 teléfonos móviles de última generación, 25 cámaras fotográficas, 500 euros en efectivo, 10 ordenadores portátiles, tres reproductores DVD, dos reproductores MP3, un juego de altavoces, una cámara fotográfica digital, un monitor de ordenador, una PDA, un equipo "home cinema", dos televisores, nueve torres de ordenador, 12 teclados, una impresora multifunción, un terminal de fax, tres micrófonos, ocho cámaras para el ordenador, seis auriculares, ascendiendo el valor de los efectos recuperados a mas de 100.000 euros. Se calcula que el total de efectos sustraídos durante el tiempo que la organización delictiva ha estado actuando ascendería a más de 600.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando la organización delictiva investigada cometió un importante robo en el interior del supermercado Eroski de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).

A partir de ese momento, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Ciudad Real, y, en concreto, el Equipo de Patrimonio, se hizo cargo del caso, logrando identificar a los autores, que conformaban una red delictiva con gran movilidad, pues operaba en toda España y Portugal, teniendo como residencia y centro de operaciones la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Culminada la operación, se ha logrado demostrar que los detenidos han tomado parte en 40 robos en ciudades como Guadalajara, Azuqueca de Henares y Molina de Aragón, en Toledo, en Osuna y Utrera (Sevilla), en Tafalla (Navarra); en la Bañeza (León); en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos), en Torquemada (Palencia) y en Plasencia (Cáceres)Cáceres. Otros nueve robos se cometieron en distintas localidades de Portugal. Los detenidos son P.C., de 34 años de edad; S.C., de 25 años; D.C., de 28; A.L., de 28 años de edad; C.M.S., de 19; P.I.P., de 22 años de edad; A.V., de 19; V.N.O., de 26 años de edad; I.I., de 21; E.P., de 22 años, y Z.G.P., de 26 años de edad.

'MODUS OPERANDI'

Esta red se había especializado en robos en el interior de centros comerciales, sobre todo, de la cadena Eroski, Caprabo e Hipercor. A la hora del cierre del centro comercial y previo reconocimiento del mismo, uno de los integrantes de la organización se ocultaba en el interior del local donde iban a llevar a cabo el robo.

Una vez controlados los movimientos de los vigilantes jurados, el resto de miembros de la organización delictiva se introducía en el interior utilizando los accesos de emergencia que previamente habían forzado. A partir de ese momento, se distribuían las misiones y mientras unos forzaban las vitrinas donde se custodiaba el material informático y de mayor valor, otros continuaban controlando los movimientos de los vigilantes jurados. De igual forma, en el exterior del centro comercial permanecían varios integrantes de la organización realizando funciones de vigilancia y apoyo.

Una vez finalizado el robo, la organización delictiva regresaba a Medina del Campo donde residían sus integrantes, y, en un corto plazo de tiempo, los efectos sustraídos eran vendidos a terceras personas y remitidos a Rumania e Italia vía autobús en el interior de maletas y como si se tratara de paquetería.

Contenido patrocinado