La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de drogas que operaba en los valles pirenaicos de Tena y Aragón

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:27

HUESCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) y el Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Huesca han desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas que operaba en los Valles de Tena y Aragón, en el Pirineo aragonés, bajo el nombre de Operación 'Vertical', que se ha saldado con la detención de tres personas, una de ellas menor de edad.

Además, se han intervenido 117 gramos de cocaína, 30 gramos de marihuana, 17.000 euros, dos balanzas de precisión, sustancias para el corte y nueve teléfonos móviles, en las localidades de Jaca y Sabiñánigo, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Las personas detenidas son un ciudadano colombiano que responde a las iniciales de A.J.M.M., de 51 años; una ciudadana española, cuyas iniciales son M.L.B.B., de la misma edad que el anterior, y un menor de edad de 15 años. No se descartan futuras detenciones.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año al sospechar que estas personas se dedicaban al tráfico de estupefacientes en los valles de Tena y Aragón.

Como resultado de las pesquisas, se averiguó que un ciudadano colombiano, que habitualmente tenía su residencia entre Jaca y Sabiñánigo, se encargaba de adquirir y repartir la cocaína, auxiliado por una ciudadana española residente en la localidad de Jaca. Esta persona compraba la cocaína en Madrid y posteriormente, tras su manipulación, la vendía en localidades del Alto Pirineo.

DETENCIÓN.

Los seguimientos y gestiones practicadas sobre los presuntos autores de tráfico de drogas permitieron conocer que el ciudadano colombiano iba a trasladarse el pasado 20 de mayo a Madrid para adquirir una cierta cantidad de cocaína.

Por tal motivo, los investigadores montaron un dispositivo de servicios, procediendo a interceptar el vehículo que conducía en la localidad de Alcolea del Pinar (Guadalajara), donde se comprobó que iba acompañado de un menor de 15 años, que utilizaba para la distribución de la droga. En ese momento, le fueron intervenidos 13.000 euros en moneda fraccionada que llevaba oculto en el vehículo.

Posteriormente, y previa autorización judicial, se practicó un registro en el domicilio del ciudadano colombiano en Jaca y en un trastero en Sabiñánigo, donde se intervinieron 105 gramos de cocaína enrocada, dos balanzas de precisión, sustancia de corte y demás elementos para su manipulación y posterior distribución, 30 gramos de marihuana y 4.000 euros en billetes.

Al día siguiente, se procedió a la detención de la vecina de Jaca que colaboraba con el ciudadano colombiano en la distribución de drogas, practicándose registro domiciliario en su vivienda, donde le fueron intervenidos 12 gramos de cocaína, presentados en diferentes envoltorios y listos para su distribución.

Las diligencias han sido dirigidas y coordinadas por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Jaca, que ha decretado el ingreso en prisión del hombre y libertad con cargos para la mujer.

El menor de edad, una vez comunicado el hecho a Fiscalía de Menores y tras tomarle la exploración correspondiente, ha sido puesto en libertad bajo la custodia de sus padres. Se continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.