SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, en un operativo conjunto llevado a cabo en la provincia de Sevilla, se han incautado de una partida de dos kilos de cocaína de gran pureza, droga que fue hallada oculta en latas de leche condensada. La operación se ha saldado con la detención de una persona.
La cocaína intervenida, según se informó desde el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press, fue detectada dentro una caja de cartón en cuyo interior había una partida de latas de leche condensada cuyo destino era Sevilla. La droga procedía de Bogotá (Colombia).
Así, se concretó, se han intervenido 2.020 gramos de esta sustancia estupefaciente que, con una gran calidad se iba a distribuir presuntamente en el mercado sevillano. Respecto al detenido, se trata de A.A.M., de 51 años, de origen colombiano y residente en la capital hispalense, quien ya ha ingresado en prisión.
Las pesquisas de la Agencia Tributaria y Guardia Civil comenzaron cuando se detectó que un vecino de Sevilla estaba a la espera supuestamente de un envío procedente de Colombia y en cuyo interior podría haber cocaína. El envío pasó por los distintos controles aduaneros, donde se detectó el paquete con la droga en su interior.
Así las cosas, el punto final del operativo llegó cuando agentes de la Agencia Tributaria y Guardia Civil detuvo a A.A.M. al recepcionar el paquete con las latas de leche condensada. Tras recoger el envío, esta persona, ante las sospechas de que en el interior de las latas podría haber cocaína, se procedió a la apertura de las mismas en la sede del Juzgado de Guardia de Sevilla.
DEL INGENIO A PRISION
Los agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, en presencia del detenido y de la comisión judicial, abrieron las latas una a una. Algunas sólo contenían leche, mientras que en otras se encontraron unas pastillas cilíndricas que, supuestamente, eran cocaína.
Las pastillas de cocaína venían mezcladas con la leche condensada para no ser detectadas. Para ello, habían dispuesto un dispositivo de plastificado en cada pastilla de cocaína. Además, cada una, estaba introducida en preservativos para evitar el olor que desprende esta sustancia estupefaciente.
Esta droga fue sometida al análisis del 'narcotest', que reaccionó inmediatamente como positivo a esta droga, por lo que se supone que es de gran calidad.
Tras esta verificación, A.A.M. fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, ingresando en prisión y dándose así por desmantelado un centro local de distribución de cocaína de gran pureza en Sevilla.
La droga que se iba a distribuir, en principio, desde las barriadas de La Negrilla y Pío XII, aunque el operativo se mantiene abierto y no se descartan nuevas actuaciones.
En esta ocasión, el responsable colombiano empleó un sistema de ocultación de la cocaína muy ingenioso, novedoso y de difícil detección.
Recientemente, según recordó la Guardia Civil, en otros operativos de similares características, se han detectado otras partidas de cocaína ocultas en la peana de un trofeo, muebles, botellas de vino, artículos de cerámica, artículos de limpieza y motores, entre otros.
La cocaína llega a través de la ruta colombiana o de países del entorno, como Perú o Argentina, tal y como ocurrió con la cocaína detectada en el interior de botellas de vino argentino.
TIENDA DE GOLOSINAS
Respecto al 'modus operandi', la primera fase de las investigaciones permitió conocer que se trataba de una persona de origen colombiano asentada en Sevilla y con contactos en su país de origen.
Esta persona regentaba una tienda de golosinas y productos de origen colombiano, por lo que se supone que ésta es la 'tapadera' para que este tipo de envíos estuviesen normalizados en su entorno.
Bajo esta cobertura, el detenido se podría hacer con paquetes procedentes de Colombia, que contuvieran productos alimenticios, sin levantar sospechas, circunstancia que al parecer se aprovechó para, como es el caso, intentar introducir una importante partida de cocaína oculta en latas de leche condensada.