La Guardia Civil detiene a ocho personas en La Palma acusadas por un presunto delito de tráfico de drogas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de los Puestos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, en el seno de la 'Operación Lancha', ha detenido a ocho personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública, al formar parte de una red organizada de distribución de droga en la isla, después de proceder a principios de este mes a tres registros domiciliarios en los que se les intervinieron seis piezas rectangulares de hachís y otros efectos destinados para su transporte, según informó hoy la Benemérita en una nota.

Estos registros tuvieron lugar los días 6, 7 y 8 del presente mes por guardias civiles integrantes de las áreas de investigación de los citados puestos dentro de la 'Operación Lancha', la cual se inició en el mes de enero, y que el pasado día 12 trajo consigo el hallazgo en la playa de la Zamora, en Fuencaliente, de una zódiac hundida y dos fardos de hachís con un peso aproximado de 60 kilogramos.

Las investigaciones policiales realizadas en esta última fase dieron lugar a la apertura, por el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane, de las Diligencias Previas por un presunto delito contra la salud pública las cuales se declararon secretas.

Los ocho arrestados actuaban en grupo y de forma jerarquizada, siendo el jefe de ellos una de persona de nacionalidad marroquí, que a la vez se ayudaba de otro compatriota, quien utilizaba a otros dos marroquíes y a un español para las relaciones de venta de hachís. Tenían a su vez contactos en Marruecos para la compra de la droga.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Durante la fase de explotación se llevaron a cabo entradas y registros de tres domicilios, siendo incautado en el domicilio de la pareja sentimental del jefe del grupo, seis piezas rectangulares de supuesto hachís y varios envoltorios, fracturados y vacíos, de los utilizados para el transporte de hachís en el interior de fardos.

En otro domicilio, perteneciente a un colaborador, el cual se dedicaba a la compra de hachís para posteriormente, una vez fraccionado, destinarlo a la venta por el sistema del menudeo, le fueron incautadas 12 láminas alargadas de hachís, preparadas para la venta, una báscula de precisión y dos cuchillos destinados para el fraccionamiento, las piezas de hachís adquiridas para el menudeo y un envoltorio con supuesta cocaína. Asimismo, se intervinieron a los detenidos varios teléfonos móviles, útiles y objetos para realizar la actividad ilícita, y la cantidad de 1.244,81 Euros.

Con dicha operación quedó desarticulado un grupo estable que se dedicaba a la compra-venta de hachís, principalmente, en Los Llanos de Aridane y El Paso, aunque suministraba por toda la isla.

Entre los detenidos se encuentran cuatro marroquíes de 33, 26, 19 y 18 años de edad; un venezolano de 26 años; y tres mujeres de 44, 23 y 19 años de edad, las dos primeras de La Palma y la tercera de Arona, en Tenerife.

Contenido patrocinado