Guardia Civil detiene a 9 personas en Daimiel (Ciudad Real) por un delito continuado de falsedad documental

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:13

CIUDAD REAL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico de Ciudad Real ha detenido a nueve personas, entre ellos el director técnico, el ingeniero técnico y la totalidad de los inspectores-mecánicos de la estación ITV de Daimiel, como supuestas autoras de un supuesto delito continuado de falsedad documental.

Según informó en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia, las investigaciones, llevadas a cabo por miembros del Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y que se han prolongado durante varios meses, comenzaron tras la denuncia presentada por el socio capitalista de la sociedad, en la que manifestaba irregularidades cometidas por el director técnico de la citada ITV en la prestación de los servicios propios de esta entidad.

Los detenidos, supuestamente, falseaban los datos correctos sobre el verdadero estado mecánico de los vehículos inspeccionados, haciendo constar, en definitiva, que los vehículos cumplían los requisitos necesarios para su circulación cuando tal circunstancia no era cierta al presentar deficiencias graves, llegando incluso a certificar favorablemente vehículos que ni tan siquiera habían sido inspeccionados en a la estación ITV.

Entre éstos se han detectado vehículos semi-desguazados, mixtos para el transporte de personas y mercancías, vehículos pesados de mercancías, vehículos pesados de mercancías peligrosas, turismos, vehículos especiales para obras públicas y vehículos agrícolas.

Las deficiencias graves que se detectaban a los vehículos, no era notificadas a los conductores de los vehículos que se presentaban a la inspección. Igualmente, se certificaban, favorablemente, vehículos de importación antes de ser matriculados, sin que fueran bajados de los camiones porta-vehículos e incluso sin llevarlos a la estación ITV.

Asimismo, los detenidos se desplazaban a fincas, solares y parcelas de diversos municipios de la provincia, donde, sin disponer de unidades móviles para el control e inspección de los vehículos y sin la autorización de la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, certificaban que los vehículos se encontraban aptos para la circulación.

La Guardia Civil estima que en estas circunstancias, podrían existir 2.800 vehículos con relación a las inspecciones periódicas y unos 1.200 vehículos de importación previa a su matriculación, los cuales se encuentran circulando por las vías públicas sin que se pueda determinar fielmente que reúnan las condiciones técnicas necesarias para la circulación.

Los detenidos son F.J.V.S.V. de 42 años; M.C.G.R., de 25; A.A.L.R., de 28; J.A.S.M.G.L., de 42 años; M. A. N. de 34; V. G. S. P., de 25; D. D. U. de 23 años; V. S. M. M. CH., de 35 años, y J.A.M.H. de 24 años. Del hecho tiene conocimiento y continúa con la instrucción de las diligencias el Juzgado de Instrucción de Daimiel (Ciudad Real).