PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un grupo organizado de delincuentes y ha esclarecido 67 robos con fuerza cometidos en empresas de Navarra, La Rioja, Zaragoza y Burgos mediante el procedimiento del butrón, que consiste en realizar un agujero en la pared para acceder a una empresa y robar en la caja fuerte utilizando la violencia.
Los detenidos son tres ciudadanos de Kosovo y uno de Serbia, y están acusados de haber cometido robos por un valor aproximado a los 630.000 euros, según informaron en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Benito Salcedo.
Esta operación ha posibilitado el esclarecimiento de 37 robos en empresas de Navarra, 17 en Zaragoza, diez en La Rioja y tres en Burgos, principalmente ubicadas en polígonos industriales. En el momento de la detención, les fueron incautados a los arrestados 2.200 euros y cinco teléfonos móviles y se realizaron simultáneamente cuatro registros domiciliarios.
La Guardia Civil considera que los acusados han podido "colocar" el dinero sustraído en países del este, por lo que las investigaciones continúan abiertas para intentar recuperarlo.
La operación fue iniciada el pasado mes de febrero, después de que la Guardia Civil comenzara a investigar dos robos con fuerza cometidos en empresas de Cintruénigo y Ribaforada (Navarra). Teniendo en cuenta el 'modus operandi' utilizado, los investigadores consideraron que se trataba de un grupo organizado que había estado actuando en Navarra desde 2007.
La Guardia Civil acreditó que el grupo tenía una gran movilidad por el territorio nacional y, de hecho, alquilaba vehículos en puntos como Andalucía y País Vasco.
En la noche del 4 al 5 de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de dos robos cometidos en empresas de Tudela. El operativo montado para la detención de los autores conoció que éstos podrían tener una residencia en Irún, y en esa localidad fueron localizados el lugar en el que se alojaban y los vehículos que utilizaban.
La Guardia Civil organizó un dispositivo con unidades de Navarra, Guipúzcoa y el Grupo de Acción Rápida. Los agentes comprobaron que tres de los sospechosos abandonaban el domicilio y se dirigían por la A-15 hacia Pamplona. Fueron detenidos en un control en el término municipal de Gorriti. El cuarto miembro fue detenido en la residencia de Irún.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra destacó que "la dificultad para investigar este grupo provenía de la movilidad que tenía y de lo bien organizado que estaba".
Los detenidos naturales de Kosovo son F.D., varón de 30 años; S.F., varón de 44 años, y B.M., varón de 37 años. El cuarto detenido, A.J., de 41 años y natural de Serbia.
La delegada del Gobierno en Navarra felicitó a la Guardia Civil por esta operación y destacó que "su trabajo hace que los ciudadanos navarros podamos sentirnos seguros".
Elma Sáiz destacó que "Navarra es una de las comunidades más seguras, ronda las 30 infracciones penales por cada mil habitantes y tenemos una tasa de criminalidad que está 18,5 puntos por debajo de la media nacional y 36 por debajo de la tasa de la Unión Europea". "Estas cifras son posibles gracias a la ardua labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que siempre van a contar con mi apoyo en la lucha contra el crimen organizado", subrayó.